ELA y LAB registran la convocatoria de huelga
EP
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:53

Registran en la sede del Gobierno vasco en Bilbao la convocatoria de huelga general para el 29 de junio

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

ELA y LAB consideraron hoy "muy difícil encontrar cauces comunes" con CC.OO. y UGT porque "estamos ante modelos de intervención sindical totalmente distintos" y afirmaron que "no tiene sentido teniendo modelos radicalmente distintos hacer convocatorias unitarias, porque la clase trabajadora no lo entendería".

El secretario general adjunto de LAB, Javier Garnika, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, registraron hoy, en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, la convocatoria de huelga general que los sindicatos nacionalistas han convocado para el próximo 29 de junio.

Garnika dijo que puede considerar "positivo" el llamamiento de CC.OO. Euskadi a la huelga general también el 29 de junio, pero subrayó que, "como plantea Sordo, estamos antes dos llamamientos totalmente distintos, ya que ellos hacen el llamamiento obligados por la situación y lo que está ocurriendo dentro de la fábricas y en la sociedad". "Pero estamos ante dos modelos de intervención sindical totalmente distintos y ahí es muy difícil encontrar cauces comunes", reiteró, para advertir que "la mayoría sindical no estamos simplemente contra la reforma laboral".

En la misma línea, Muñoa señaló que, "en la medida en que defendemos dos modelos tan diferentes, no tendría sentido y nadie entendería una unidad sindical". "No tiene sentido teniendo modelos radicalmente distintos hacer convocatorias unitarias, porque la clase trabajadora no entendería nada", insistió.

Por otro lado, Garnika hizo un llamamiento al Gobierno de Patxi López para que "valore que los tribunales nos dieron la razón en nuestro recurso a los servicios mínimos abusivos" que se "impusieron" para la huelga del 21 de mayo de 2009, "a la hora de hacer un planteamiento de servicios mínimos para la huelga del 29 de junio".

También instó a los partidos políticos vascos con representación en el Congreso de los Diputados a "recoger el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca en contra de la reforma laboral" y les advirtió de que "no pueden dar la espalda a lo que está planteando la sociedad y a la respuesta mayoritaria que va a darse el 29 de junio en las calles de Euskal Herria".

Por otra parte, tras considerar "positivo" el llamamiento de CC.OO. y UGY a la huelga general el 29 de septiembre, afirmó que "no les ha quedado más remedio por las presiones tanto mediáticas como por parte de la clase trabajadora" y dijo que existe "un punto de contradicción en lo que está pasando en estos momentos, ya que CC.OO. y UGT llaman a una huelga en el Estado español", pero mantienen reuniones "para abordar reformas en la negociación colectiva o de las pensiones".

Por su parte, Amaia Muñoa indicó que el 29 de junio hay una convocatoria de huelga general "para defender nuestros derechos como trabajadores, tanto para los que están en desempleo porque han sido expulsados del mercado laboral, como para los que están en el mercado laboral pero se les plantea la precarización absoluta y para los jubilados, contra quienes también van las medidas que se están tomando".

Muñoa subrayó "la necesidad absoluta de responder con un mensaje muy claro" porque "van a por todas y quieren quitarnos derechos que se han ganado con muchas luchas". Por ello, dijo, que "la responsabilidad del sindicalismo es la de responder al nivel del ataque que se está planteando". "Eso -dijo- lo hacemos día a día en las empresas y sectores y cuando pensamos que hay que hacerlo a nivel general, también los hacemos con una huelga general".

En ese sentido, recordó la huelga general del 21 de mayo de 2009 en la que señalaron la necesidad de "cambiar las políticas que se estaban haciendo porque, de otro modo, iban a venir recortes para los trabajadores, y eso es lo que tenemos hoy". "Hoy tenemos los recortes encima y lo que vemos es que, o respondemos y defendemos nuestros derechos, o, de lo contrario, ya no sólo es que los gobiernos hagan exactamente lo que piden los poderes económico, sino que lo que pretenden es que los trabajadores les pongamos la alfombra roja o les dejemos la puerta abierta, y de puerta abierta nada", advirtió.

Muñoa aseguró que "vamos a responder, vamos a estar enfrente y no va a quedar un ataque de este calibre sin contestación de la mayoría sindical de este país".

En ese sentido, preguntó a CC.OO. el motivo de que sea "necesaria" la huelga en Euskadi "y en otros sitios no" y coincidió con el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, en que "no es la misma convocatoria, porque más allá de convocar la huelga ellos siguen disponibles para desarrollar eso que llaman el diálogo social, tanto con Patxo López como con el Gobierno de Navarra, mientras que nosotros, entre otras cosas, lo que hacemos es denunciar lo que padecemos la clase trabajadora cuando funciona ese diálogo social".

Leer más acerca de: