ELA pide al Gobierno que asuma su responsabilidad y liderazgo contra los accidentes laborales

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:39

Se concentrará el próximo lunes en el Polígono Larrondo, en Loiu, para denunciar la muerte hoy de un trabajador de la empresa Cobra

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA pidió hoy al Gobierno vasco que asuma su "liderazgo y responsabilidad" en la lucha contra los accidentes laborales que, en lo que llevamos de año, han provocado la muerte a diez trabajadores en Euskadi y Navarra en esta materia.

El último siniestro mortal tuvo lugar esta mañana en la estación de tren de Berriz, cuando un trabajador de 53 años, oficial de primera, montador eléctrico de la empresa Cobra, subcontratada por EuskoTren, fue arrollado por un tren a la altura del paso a nivel cuando realizaba maniobras de señalización a un camión que transportaba un poste eléctrico.

Para el sindicato nacionalista, "es evidente que más allá de la coyuntura económica actual, los accidentes de trabajo siguen ocurriendo y que las causas que los originan son causa de la precariedad existente en el mercado de trabajo actual". "Mientras éstas no se aborden, lamentablemente episodios como los de esta semana seguirán ocurriendo", advirtió.

En este sentido, recordó que en una semana tres trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo "subcontratados, temporales, con una empresa principal de importancia detrás". "Da lo mismo empresas grandes que pequeñas, en todas existe precariedad, en todas faltan medidas de seguridad, y en todas esta materia tan importante pasa desapercibida", lamentó.

Según indicó, la Administración, "consciente de las verdaderas causas que desencadenan en accidentes mortales como el de hoy, se muestra pasiva y no tiene ninguna voluntad política de confrontar con la patronal y encauzar esta situación". "Los medios técnicos y materiales existentes son insuficientes y los pocos recursos se destinan a otro tipo de actos de calado publicitario que pretenden dar imagen de hacer algo cuando la realidad es bien distinta", criticó.

Para el sindicato, las empresas están "tranquilas, sin ninguna presión y sin ninguna sanción". "Olvidan y dejan esta materia de lado aunque saben que las deficiencias son totales. La connivencia entre administración y patronal es plena", destacó.

Con el fin de denunciar este último accidente mortal y causar protesta, ELA realizará una concentración el lunes día 22, a las 11.30 horas, en el Polígono Larrondo, en Loiu.