3 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 16:31:42 +01:00CET

ELA reclama medidas de protección para las personas que trabajan en el entorno del vertedero de Zaldibar

Vertedero de Ermua
Vertedero de Ermua - EUROPA PRESS

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha reclamado medidas de protección específicas para las personas que trabajan en el entorno del vertedero de Zaldibar después de las recomendaciones del Departamento de Medio Ambiente referentes a la ventilación de la casas y la práctica deportiva.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que desde el pasado viernes se viene alertando de elevados niveles de contaminación por dioxinas y furanos en las localidades de Ermua, Eibar, Zaldibar, Mallabia y Elgeta.

"Las personas que se encuentran trabajando en el rescate de los dos desaparecidos y en la extinción de los incendios deben emplear medidas de protección respiratoria específicas. Sin embargo, las instituciones públicas omiten indicación alguna para proteger a la población que se encuentra trabajando en el entorno del derrumbe. Es inaceptable", ha afirmado ELA.

Por ello, ha pedido a todas las empresas de la zona que evalúen "con carácter inmediato" el riesgo de las plantillas en las respectivas actividades laborales, y adopten las medidas de protección exigibles para cada situación, "especialmente para las trabajadoras embarazadas y las que pudieran tener algún tipo de patología respiratoria".

A su vez, ELA ha exigido a los organismos públicos implicados que hagan públicos los valores de amianto y del resto de contaminantes detectados desde el día del derrumbe, así como toda aquella otra información relacionada con el siniestro.

Por último, ha denunciado que la protección de la salud de las personas trabajadoras "sigue sin ser una prioridad tras el derrumbe de Zaldibar".

"No lo fue cuando se procedió a reabrir la autopista a pesar de tener conocimiento de la existencia de amianto, y sigue sin serlo a día de hoy", ha finalizado.

Para leer más