ELA ve en el mecanismo sustitutorio del factor sostenibilidad un "cheque en blanco" para recortar pensiones

Janire Landaluze, Mikel Noval y Mitxel Lakuntza
Janire Landaluze, Mikel Noval y Mitxel Lakuntza - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 8 julio 2021 23:44

BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sustitutorio del factor de sostenibilidad es "un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones". A juicio del sindicato con el nuevo elemento para calcular las pensiones "no se deroga" el factor de Sostenibilidad sino que se sustituye por este MEI.

Lakuntza ha ofrecido estas valoraciones en una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao para valorar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social en materia de pensiones y en la que también han tomado parte el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, y la integrante del propio Gabinete Janire Landaluze.

En su intervención, Lakuntza ha alertado sobre las "graves consecuencias" que acarrea esta reforma acordada por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno de España el pasado 1 de julio.

En su opinión, este acuerdo ha estado precedido de una campaña de "desinformación y propaganda" durante la cual, "el único que ha dicho la verdad" ha sido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En ese sentido, ha añadido que, "en esta ceremonia de la confusión", ha sido precisamente el responsable de Seguridad Social "el único al que se ha entendido, porque se lo ha dicho bien claro a la generación del baby boom: o trabajan más años o cobran menos".

Lakuntza ha afirmado en este punto no recordar "ninguna reforma de las pensiones que las haya mejorado, y ésta, no es una excepción". En este sentido, ha incidido en que este anunciado Mecanismo de Equidad Intergeneracional para calcular las pensiones forma parte de una "reforma que plantea graves recortes, tanto en las jubilación anticipada como los generados al sustituir el previsto Factor de Sostenibilidad por el MEI".

A su juicio, este nuevo mecanismo "va a jugar en la misma dirección y su objetivo solo es retrasar la edad real de jubilación y reducir el gasto en pensiones".

De esta forma, ha proseguido, "se da así un cheque en blanco y un poder absoluto al gobierno para adoptar nuevas medidas en elementos como la edad de jubilación o el cálculo de las nuevas pensiones".

Lakuntza ha recordado que este acuerdo ha sido resultado del denominado Diálogo Social, que, para ELA, no es más que "un mecanismo de acompañamiento de los recortes de las pensiones con paz social".

PACTO DE TOLEDO

En este punto ha acusado a todos los firmantes del acuerdo para sustituir el factor de sostenibilidad de haber "orquestado una campaña de desinformación para confundir a la gente sobre el alcance real de este acuerdo si llega a aprobarse en el Congreso".

En esta misma dirección, Lakuntza ha reprobado el Pacto de Toledo y su filosofía porque, a su entender, "es para esto para lo que sirven estas mesas, para acompañar estos recortes y para desmovilizar" y, por eso, ha añadido, "ELA no está en ellas, porque no quiere ser una mera comparsa".

Por todo ello, el secretario general de ELA ha anunciado que desde su sindicato van a exigir a los partidos vascos con representación en el Parlamento español que "se opongan de manera frontal y rechacen de forma clara los recortes planteados en la jubilación anticipada".

También les ha emplazado, en especial a los partidos vascos de izquierdas, a que exijan la derogación del Factor de Sostenibilidad sin la opción de su sustitución por un nuevo mecanismo como el de Equidad Intergeneracional.

Desde su punto de vista, ese posicionamiento de los partidos es importante porque, en su opinión, "el de las pensiones es un debate político, no técnico, porque está en juego decidir qué parte de la riqueza generada se destina a las pensiones y a la jubilación de la gente".

DECIR LA VERDAD

Por su parte, Mikel Noval, ha afirmado que los firmantes de este acuerdo deben explicar a la ciudadanía "lo que han firmado en realidad, no lo que ellos dicen que han firmado".

En este punto ha recordado que "el factor de estabilidad se formuló como un mecanismo automático de ajustes a las pensiones que habilitaba al gobierno a recortar las futuras pensiones si aumentaba la esperanza de vida. Si la expectativa es vivir más años se recortan los ingresos anuales. Y es eso lo que nos espera con la reforma de este año mediante el MEI".

Además, ha remarcado que hay que destacar que el acuerdo alcanzado contempla que, "si no hay acuerdo en el diálogo social antes del 15 de noviembre para concretar el contenido de dicho mecanismo, el gobierno tendrá "vía libre" para aplicar recortes en el cálculo de pensiones, en la edad de jubilación o en la revalorización de las pensiones.

Es por eso que, también para Noval, las declaraciones del ministro Escrivá, afirmando que la generación del baby boom tendría que recortar sus pensiones o jubilarse más tarde, "son coherentes con lo acordado en realidad".

Asimismo, Janire Landaluze ha recordado que la reforma no sólo no atiende la petición de fijar la pensión mínima en 1.080 euros, sino que también afecta a las pensión máximas con el objeto de impedir las jubilaciones anticipadas".

También ha señalado que "la tan anunciada" revalorización de las pensiones en función del IPC "en la práctica ya se estaba aplicando desde el 2018 mediante los presupuestos", y se establece tan solo para 5 años, ya que en ese momento "se revisará el mecanismo con el diálogo social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado