Elorza ve con "frialdad" su anuncio y pide que no sea un "caballo de Troya" para las fuerzas democráticas

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 15:54

BRUSELAS 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado que el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas le ha dejado "frío" porque la declaración es "insuficiente" y genera "muchísimas dudas". Asimismo, ha pedido "unidad" y "responsabilidad" a las fuerzas democráticas para que el comunicado "no se convierta en caballo de Troya".

"Se nos queda corta la declaración de ETA, después de tanto tiempo y tanto sufrimiento, es difícil creer lo que ahí pone, sin ninguna garantía y sin verificación", ha declarado el alcalde donostiarra a los medios en Bruselas, en donde se encuentra para promover la candidatura de San Sebastián a capital europea de la cultura 2016.

Además de abogar por la "prudencia" porque "no hay ninguna garantía" de que se trate de la "última tregua" para que ETA desaparezca, Elorza ha pedido a la ciudadanía que continúe movilizándose para mantener la "presión" sobre la banda armada, y ponérselo "muy difícil" con independencia de "lo que diga o haga".

"ETA tiene que hablar mucho más claro para que la ciudadanía pueda mínimamente confiar en este proceso de paz", ha insistido, tras pedir que "no se echen las campanas al vuelo" porque es un texto "insuficiente".

El papel de la ciudadanía debe ser "muy activo" y avanzar en el proceso de "regeneración moral" de la sociedad vasca y crear las condiciones para "la concordia cívica, la desaparición del odio y el diálogo entre diferentes".

Elorza ha advertido de que la declaración de ETA de no cometer más "acciones armadas ofensivas" puede ser un paso provocado por "la propia debilidad" de la banda, pensando en su propio "avituallamiento" o quizá "para dar una baza al mundo político de la antigua batasuna".

"Hay voluntad política de cambiar la estrategia y apostar por las vías democráticas en los hombres que forman la dirección del mundo político de la antigua batasuna", ha declarado Elorza, que sin embargo dudó de la "fuerza" para que esta actitud "arrastre" al mundo de ETA. Ha añadido que la declaración de ETA "se queda corta".

CABALLO DE TROYA

El alcalde de San Sebastián también ha reclamado a las fuerzas democráticas, "del PSOE al PP, del PNV a Aralar e Izquierda Unida", que hagan prueba de "responsabilidad" y muestren "unidad" para evitar que el alto el fuego se convierta en un "caballo de Troya" que genere "contradicciones o enfrentamientos entre fuerzas que son necesarias para abordar debidamente este proceso o cualquier otro que pueda llegar".

"Es un momento para la unidad y no para dibujar escenarios, de momento, poco creíbles. Confiemos en que el PP reconozca el papel que puede jugar en todo ello el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López", afirmó.

También pidió a los partidos de gobierno que sean "realmente transparentes" en la comunicación hacia otros partidos políticos y ha confiado en que "todos ellos formen una piña, porque es un momento para la unidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado