Actualizado 17/08/2014 10:33 CET

Sagi: "No me asusta que haya otros teatros"

Emilio Sagi
Foto: EUROPA PRESS

Afirma que, "si se gestiona bien, se llega al público"

   BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, ha asegurado que es favorable a la competitividad en el ámbito cultural y se ha mostrado partidario de que aparezcan nuevos escenarios en Bilbao. "A mí no me asusta que haya otros teatros en la ciudad, al revés, me gusta", ha afirmado.

   En declaraciones a Europa Press, Sagi ha declarado que Bilbao se merece tener espacios para las artes escénicas, pero ha subrayado que se deben gestionar "bien". "Si se gestionan bien, llegan al público", ha asegurado.

   No obstante, el director artístico del Arriaga ha admitido que a la hora de escoger los espectáculos de catálogo, sí coinciden, en ciertas ocasiones, varios teatros.

'THE HOLE', APUESTA PARA LA ASTE NAGUSIA

   Otras veces, buscan la diferencia, tal y como ha ocurrido a la hora de programar  el espectáculo 'The Hole', inspirado en el cabaret, que ofrece el teatro entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

   Sagi ha explicado que, tras saber que el Palacio Euskalduna ofertaría 'Los Miserables' y en el Bilbao Arena se instalaría la carpa del Circo del Sol, era obligación del Arriaga ofertar un espectáculo "muy diferente". En ese sentido, no ha dudado en asegurar que 'The Hole' es una apuesta "más arriesgada que comercial". "Yo espero que tenga un gran éxito y se llene el teatro todos los días", ha comentado.

   Aunque 'The Hole' es una propuesta dirigida al gran público, Sagi ha subrayado que un teatro como el Arriaga debe buscar el equilibrio entre lo comercial y una programación "un poco selectiva". "No puedes simplemente ofertar obras comerciales y pretender tener el teatro lleno, pero tampoco podemos ser tan ilusos de limitarnos a la ópera contemporánea y el teatro en inglés", ha comentado.

   Para conseguir mantener ese equilibrio entre el gran público y los espectadores más especializados, Sagi ha asegurado que es necesario combinar "la intuición" sobre los espectáculos que obtendrán "un resultado muy bueno en taquilla" y el mantenimiento de una programación "de excelencia".

   Una programación que para la temporada 2014/2015 incluirá, además de 'The Hole', una producción propia del clásico de Chéjov 'La gaviota' realizada con actores vascos. "Creo que no tenemos que hacer simplemente espectáculos pequeños o inventados, sino también un clásico". En realidad, habrá más de uno, ya que el teatro municipal de Bilbao también acogerá representaciones de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, y de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Es esa una tendencia que pretende mantener en la temporada 2015/2016 con la representación de una obra de Shakespeare cuyo título aún no desea anunciar.

   Junto con los clásicos, Sagi considera parte fundamental del programa del Arriaga la oferta educativa con talleres de teatro musical, danza vasca y clásica o cursos de voz.

   También se ofertará en los próximos meses la versión musical de la ópera de Franz Lehár 'La viuda alegre', 'El equívoco extravagante' de Rossini, la actuación del cantaor vasco de flamenco Lander Egaña 'Maizenita' y el concierto del grupo De la Purísima, en el que se reintepreta el género del cuplé.

   Por otro lado, ha reconocido su decepción con la suspensión de la gira de 'Montenegro'. La producción del Centro Dramático Nacional sobre las tres 'Comedias Bárbaras' de Valle-Inclán, protagonizada por Ramón Barea, tenía previsto llegar a Bilbao el 12 de septiembre. "Es un golpe muy bajo y muy fuerte que sentimos muchísimo", ha declarado.

UNA PROGRAMACIÓN VARIADA

   Más allá de ciertas decepciones, Sagi se ha mostrado "muy contento" con el programa que se ofrecerá en los próximos meses. "A pesar de tener una crisis grande, contamos con una programación muy interesante y muy variada", ha declarado. De hecho, ha reconocido que la variedad en la oferta teatral y en los demás géneros fue uno de los aspectos más atractivos cuando llegó a Bilbao.

   Pese a la variedad, ha admitido que los grandes nombres todavía tienen mucho peso a la hora de atraer al público. En esta nueva temporada los bilbaínos podrán escoge entre Vicky Peña y Mario Gas con la obra de Eugene O'Neill 'El largo viaje del día hacia la noche', Blanca Portillo con 'El testamento de María', Carmen Machi con 'Los Mácbez' y Concha Velasco con 'Olivia y Eugenio'.

MENOS PATROCINADORES

   Aunque las grandes estrellas siguen llegando al Arriaga, no se comportan de igual modo algunos patrocinadores afectados por las dificultades económicas. No obstante, Sagi se muestra comprensivo con su marcha. "Si tenían problemas en su empresa, no iban a ayudarnos durante la temporada", ha explicado. De todas formas, ha reconocido que trabajan mucho en conseguir nuevos apoyos. "Las cosas que se consiguen son con bastante esfuerzo y negociaciones", ha comentado.

   Sobre la aportación del Ayuntamiento de Bilbao, que en los últimos tres años se ha mantenido en torno a los 5,1 millones de euros, se ha mostrado conforme. "Viendo la situación de otros teatros municipales, que están en situaciones más que dramáticas, no nos podemos quejar", ha asegurado, si bien ha admitido que siempre quieren más para el público.

   Igualmente, Sagi ha valorado su decisión de abandonar la dirección artística del Arriaga cuando concluya el año 2015. "No me voy ni enfadado ni en negativo, sino que me marcho porque son ocho años, creo que debe entrar otra persona y quiero tener una vida más pausada", ha explicado. No obstante, ha garantizado su determinación de seguir trabajando por el teatro hasta el 31 de diciembre de 2015.

   Sobre su sucesor, se ha limitado a comentar que espera a una persona competente y decidida a construir sobre lo ya construido. El Arriaga, según sus propias palabras "no es un teatro de provincias", tal y como evidencian los niveles de "excelencia en la programación" y de "creación de propios espectáculos".

   En ese sentido, Sagi ha destacado la exportación de los espectáculos producidos en este teatro bilbaíno como aspecto clave para comprender "el prestigio importante" del Arriaga. "No solo es un contenedor en el que se abre el telón y enseñamos cosas, sino que se crea y protege a la profesión en el País Vasco", ha comentado.

    En concreto, ha explicado que la elaboración de las propuestas propias en tiempos de crisis es posible gracias a la coproducción con otras compañías, como ya hicieron para presentar las obras de Sorozabal y la ópera 'El juez'. "Se juntan dos o tres organizaciones y entre todas se puede hacer una nueva producción", ha explicado. No obstante, ha admitido que en los últimos dos años se han visto obligados a reducir la cantidad de producciones propias, sobre todo, en el género de la zarzuela.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2013/2014

   Por otro lado, el director artístico del Teatro Arriaga ha hecho balance de la temporada 2013/2014, la cual, según sus propias palabras, ha tenido "muchos éxitos". Sagi ha afirmado que comenzaron en agosto de 2013 con La Cubana y su espectáculo 'Camapanas de boda' "a teatro lleno". De hecho, con 29.449 espectadores, fue el espectáculo más visto en el escenario municipal durante 2013.

   Sagi también ha destacado otras representaciones como la producción propia de la obra de Carlo Goldoni 'Los enamorados'; 'El intérprete', con Asier Etxeandia; o la versión de Julio César protagonizada por Mario Gas y Tristán Ulloa. Igualmente, ha destacado la 'masterclass' de Norma Aleandro, el estreno mundial de la ópera 'El juez' con Josep Carreras y las actuaciones de 'Gauthier Dance' y el Ballet Nacional de Marsella.

Para leer más