Los emprendedores donostiarras de Txita presentan su proyecto a financiadores en el Social Investment Day de Momentum

Unidad de Txita.
TXITA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:00

SAN SEBASTIÁN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores donostiarras de Txita, primera empresa nacional que ofrece un sistema de reparto de mercancías con bicicletas de carga, han presentado su proyecto a financiadores en el Social Investment Day de Momentum Project 2012, con el objetivo de lograr financiación para diversificar su actividad y lanzar un servicio de mensajería urbana sostenible.

Los representantes de cada una de las empresas que participan en esta iniciativa han expuesto en el Social Investment Day de Momentum, celebrado en el Campus BBVA La Moraleja (Madrid), sus proyectos de expansión a posibles financiadores.

Como en la edición anterior, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión que seleccionará a los emprendimientos más prometedores de Momentum y los financiará a través de préstamos a largo plazo (8 años) con condiciones especiales y tipos bonificados.

En el acto han estado presentes, además de los representantes de los emprendimientos y potenciales inversores, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el director de programas universitarios de ESADE, Alfred Vernis, el director general de la Fundación PwC, Javier Garilleti y el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga.

Los diez emprendimientos que han participado en esta segunda edición de Momentum Project han acumulado una facturación cercana a los 7,5 millones de euros durante 2011 y su objetivo es triplicar esa cifra en 2015. Las empresas que forman parte de esta iniciativa dan empleo a más de 850 personas, un 80 por ciento en riesgo de exclusión social o laboral.

Casi la mitad de los emprendimientos de Momentum Project 2012 inciden indirectamente en la mejora del medio ambiente. Es el caso de Montaraz y Txita que, desde dos enfoques muy diferentes (biomasa y transporte sostenible), proponen reducir la emisión de CO2. En 2012 la acción conjunta de estos emprendimientos reducirá en más de 800 toneladas el CO2 enviado a la atmósfera.

En el caso de la empresa donostiarra Txita, su proyecto se enfoca en la mensajería urbana sostenible. Una vez que el modelo de negocio se consolide en San Sebastián, Txita empezará la réplica y expansión en otras ciudades. Además, la nueva línea de negocio potenciará el nivel de ventas totales de la compañía.