Empresas de comedores escolares dicen que "todo lo que pueden ofrecer" ya se ha presentado en la mesa de negociación

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:15

BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de restauración en colectividades que dan servicio a los comedores escolares de la red pública de Educación del País Vasco han indicado que la nueva propuesta que han presentado en la mesa de negociación del convenio colectivo "alcanza el máximo de sus posibilidades" por lo que "todo lo que se podía ofrecer, ya ha sido ofertado".

En un comunicado, han indicado que la negativa sindical a vincular el incremento salarial a la mejora de la productividad constituye "un veto al proceso negociador".

"La oferta empresarial para desbloquear el proceso de negociación y conseguir la plena normalización de la actividad se ha concretado en una paga complementaria de productividad para el personal monitor y de office. Esta paga de productividad vendría determinada por el índice de absentismo registrado que, en la actualidad, alcanza el 8 por ciento", ha añadido.

A su juicio, mediante esa nueva oferta de las empresas se alcanzaría la "plena" reivindicación salarial demandada por los sindicatos que mantienen la convocatoria de huelga.

Las empresas han realizado un "nuevo llamamiento a la responsabilidad" ante la actitud que mantienen las tres centrales sindicales. Asimismo, han manifestado su "asombro" porque no entienden los "motivos últimos de una reivindicación desproporcionada, que repercute de manera especial en el alumnado y sus familias y en la actividad empresarial".

La plantilla que trabaja en diferentes puestos de los comedores escolares de la red pública asciende a cerca de 5.000 personas. Más del 90 por ciento tiene contrato de carácter indefinido.

Las empresas han señalado que las condiciones salariales de este colectivo son "sustancialmente mejores" que las del resto del sector. Según ha indicado, actualmente, los salarios son entre un 23 por ciento y un 36 por ciento "más altos" y lo serían "aún más de aceptarse la oferta que han presentado las empresas".

Asimismo, ha manifestado que, en los seis años anteriores al período del actual convenio colectivo en negociación, los salarios de estos trabajadores de los comedores escolares de la red pública se han incrementado entre un 31 y un 33 por ciento.

Contenido patrocinado