ENBA rechaza trasladar las escuelas agrarias a Educación porque "debilita la formación"

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:31

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha rechazado trasladar las escuelas agrarias del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco al de Educación, porque "debilita" la formación agraria y "abre las puertas a un proceso de descapitalización humana".

En un comunicado, ENBA ha rechazado los planes del Gobierno vasco para trasladar la formación agraria del Departamento de Agricultura al de Educación y ha anunciado que acudirá al Parlamento vasco con el objetivo de "paralizar ese traspaso y suscitar un debate sectorial sobre el diseño de futuro de las escuelas agrarias".

ENBA ha censurado que la adscripción de las escuelas agrarias a Educación "las aleja de los productores y debilita la oferta formativa en su conjunto, al eliminar todas las sinergias existentes en la actualidad entre la formación reglada y la continua, al compartir ambas tanto objetivos como medios humanos y materiales".

Además, han denunciado "el oscurantismo con que se está gestionando esta cuestión, sin informar ni consensuar nada con el sector productor y ciñendo este importante cambio a una mera cuestión laboral".

Según ENBA, el traslado a Educación de la oferta formativa "debilita al sector agrario en su conjunto, pero muy especialmente al Departamento de Agricultura, reduciendo aún más su peso específico en el Ejecutivo vasco".

Junto a ello, ha destacado que, además, "rompe toda conexión y vínculo existente entre los responsables de la cuestión agraria con las escuelas, diluye la formación agraria en la oferta formativa del Departamento de Educación y abre las puertas a un proceso de descapitalización humana".

Asimismo, ha considerado que, de este modo, se "debilita la actual oferta de formación intensiva continua, caracterizada por su variedad, cohesión, coordinación y estructuración, dejando la formación continua al albur de entidades más preocupadas por sus propios intereses que por la formación de los baserritarras".

Frente a todo esto, ENBA ha apostado por "mejorar, reorientar y replantear la formación agraria, pero está radicalmente en contra de desmembrarla y traspasarla a Educación".