28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 11:42:10 +02:00CET

Encapuchados atacan un autobús de Lurraldebus en Azpeitia y realizan pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

Pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz en un autobús de Lurraldebus
Pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz en un autobús de Lurraldebus - DFG

Romero advierte de que se ha "recuperado la libertad de viajar sin miedo en el transporte público y no vamos a renunciar a este logro"

SAN SEBASTIÁN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis personas encapuchadas han detenido y atacado, sobre las 7.00 horas de este viernes, un autobús de Lurraldebus de la línea Zumarraga-Azpetia en la entrada de esta última localidad cuando realizaba el primero de los recorridos de su trayecto. Tras obligar al conductor a detener el vehículo, han realizado pintadas en sus laterales, con los mensajes "Amnistia" y "Patxi, zure borroka eredua" (Patxi, tu lucha es el modelo).

Una de las personas portaba una pancarta con la palabras 'Amnistia' y 'Patxi Ruiz', en referencia al preso de ETA en huelga de hambre y sed desde el pasado día 11. El autobús se encontraba de servicio con cinco ocupantes y el conductor, que se han visto obligados a permanecer dentro del vehículo y "no han sufrido daños", según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha mostrado su "solidaridad y cercanía" con las personas afectadas por este ataque, y ha mostrado la "más contundente repulsa a estos hechos, que nos retrotraen a momentos ya superados por toda la ciudadanía de Gipuzkoa".

Romero ha "rechazado y condenado" estos ataques a "la propiedad de todos los guipuzcoanos", porque el transporte público es "un bien de toda la ciudadanía". "Los daños que se causan en un autobús repercuten en un peor servicio temporal y en un gasto de las arcas públicas. En tiempos de máxima necesidad como estos, los servicios públicos han demostrado que son la pieza clave sobre la que se construye la convivencia y la solidaridad. Atacarlos demuestra un desprecio a la propia sociedad y a sus valores", ha manifestado.

La diputada foral ha recordado que en los últimos días se están viendo situaciones que, según ha dicho, "nos despiertan recuerdos que debemos abandonar para siempre". "Ataques a bienes públicos, a las sedes de partidos políticos, incluso a la vivienda de la máxima responsable de uno de estos partidos, Idoia Mendia", ha resaltado.

"VIVIR SIN MIEDO"

En ese sentido, ha subrayado que la ciudadanía de Gipuzkoa ha hecho un "enorme esfuerzo de generosidad para pasar página" y situarse "más allá de los malos tiempos y de las tenebrosas costumbres de las capuchas y las amenazas". "Hemos recuperado la libertad de vivir sin miedo y de viajar sin miedo en el transporte público y no vamos a renunciar a este logro", ha advertido.

Por ello, Rafaela Romero ha pedido a quienes "organizan y alientan" estos ataques que "sean consecuentes con el compromiso democrático de la sociedad" porque Gipuzkoa "no se merece que se añada miedo e incertidumbres, cuando estamos en medio de una situación tan dramática".

Finalmente, ha demandado a sociedad guipuzcoana y a sus fuerzas políticas que "de manera unánime contribuyan a la calma y al respeto y exijan que cesen los ataques". "No ha costado mucho recuperar la convivencia y tenemos que defenderla", ha insistido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo