Erkide prevé incoporar 35 cooperativas e incrementar un 6 por ciento su facturación en 2008

Se plantea como objetivo "por lo menos" mantener el nivel de empleo e integrarse en Seed Capital y Hazibide

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:17

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, Erkide, prevé aumentar su número de asociados en 35 cooperativas y "por lo menos" mantener el actual nivel de empleo durante el ejercicio 2008, en el que estima un incremento en la facturación de un 6 por ciento aproximadamente.

El presidente y el director de Erkide, Juan Concha y Agustín Mendiola, respetivamente, presentaron en una rueda de prensa en Bilbao los resultados obtenidos durante el pasado año y los objetivos previstos para el presente ejercicio.

Erkide se plantea como objetivo para 2008 "por lo menos mantener" el volumen de empleo actual a pesar de "la complicada situación" en la economía que "parece que viene". La federación de cooperativas tiene previsto aumentar sus asociados en 35 cooperativas, un número que podría "incrementarse de una forma importante" en caso de que la nueva Ley de Pequeñas Cooperativas sea aprobada en el Parlamento vasco antes de verano.

En este ejecicio, en el que prevé un incremento en facturación de entre el 6 y el 7 por ciento, Erkide también tiene previsto impulsar medidas en materia de financiación y, tras determinar que "la masa crítica que tenemos no es suficiente" para crear una entidad de capital de riesgo, se ha aprobado la incorporación de la federación a Seed Capital Bizkaia mediante la compra de las acciones de Babcock Wilcox. Además está prevista la incorporación a la sociedad de capital riesgo de Alava Hazibide.

Por otro lado, se estudia establecer "lazos de coolaboración" con la Fundación de Inversión y Ahorro Responsable Fiare y ya se ha rubricado un convenio de colaboración con Hetel para los alumnos de los centros de Formación Profesional integrados en ella puedan realizar práticas en las cooperativas de Erkide.

También desarrollará una campaña de integración del alumnado inmigrante en el seno de las cooperativas de Enseñanza, un ámbito en el que su meta es "ser referencia".

Finalmente, durante este año, se acometerá una reflexión estratégica que abordará el análisis de los "grandes retos" de la federación para el periodo 2008-2010. Entre ellos, su presidente destacó la promoción cooperativa, el crecimiento de los asociados, el fortalecimiento de los servicios federativos o el matenimiento del "rigor económico-financiero".

"EJERCICIO BRILLANTE"

En cuanto al pasado ejercicio, el director de Erkide explicó que sus dos cooperativas de crédito, Caja Laboral e Ipar Kutxa, desarrollaron "un ejercicio brillante" con incrementos superiores al 10 por ciento tanto en los recursos propios como en el volumen de activo. Las dos entidades cerraron 2007 con un volumen en activo de 21.596 millones de euros y unos recursos propios de 1.767 millones de euros.

Además, acumularon un crecimiento del 12 por ciento en el volumen de depósito de clientes, que ascendió a 17.866 millones, y del 15,3 por ciento en el volumen de créditos a clientes, que fue de 16.347 millones. Las dos entidades, que concluyeron 2007 con un capital social de 432 millones, abrieron durante este ejercicio 21 nuevas sucursales y crearon 90 nuevos empleos, con lo que acumularon 472 sucursales con 2.412 empleados.

En cuanto a las cooperativas de Trabajo Asociado, el pasado año se integraron en Erkide 27 entidades (16 en Gipuzkoa, 10 en Alava y una en Bizkaia), de manera que el número total ascendía a fecha 31 de diciembre a 527. De este modo, el número de empleos se incrementó en 1.226 (100 en Alava, 204 en Bizkaia y 922 en Gipuzkoa), alcanzando una cifra total de 34.358, con lo que, según destacó Mendiola, se logró que el pasado ejercicio fuera "favorable" en materia de empleo a pesar de la actual situación económica.

El volumen de facturación de las cooperativas de Erkide ascendió a 8.286 millones, lo que supone un 5,4 por ciento más que en 2006, y el ventas internacionales a 4.367 millones, un 52,7 por ciento del total y un 4 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, las cooperativas de enseñanza federadas se mantuvieron en la misma línea que en el ejercicio anterior, ya que sólo se produjo la incorporación del colegio Ursulinas de Vitoria, de modo que al final del año su número se situó en 77. El número de alumnos de estos centros fue de 56.701 y el de empleos de 4.959, de los que 1.132 son profesores.

Según indicó el director de Erkide, en el actual ejercicio, se trabaja en cuatro procesos de transformación de centros educativos en cooperativas de enseñanza, principalmente de titularidad eclesial.

Asimismo, los responsables de la federación manifestaron sus satisfacción por su "consolidación" como entidad representativa de las cooperativas vascas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito, sectores que se han sentido "cómodos" en este primer año de unión.

Concha destacó la importancia de la aprobación en el Consejo de Gobierno vasco del Proyecto de Ley de Pequeñas Cooperativas y confió que su entrada en vigor impulse el crecimiento del número de cooperativas que se constituyan en Euskadi, gracias a medidas como la reducción del número de socios para la constitución de pequeñas cooperativas cooperativas o la flexibilización para la contratación de trabajadores por cuenta ajena durante un periodo de cinco años.

REDUCCIÓN DE LOS TIPOS

Del mismo modo, se felicitó por la puesta en marcha de las medidas para la futura participación de las cooperativas de Enseñanza en el Consejo Escolar de Euskadi, así como de la realización de una convocatoria específica de inversiones para este tipo de cooperativas que tenga en cuenta sus especifidades.

El presidente de Erkide se mostró satisfecho por la reducción de un punto en los tipos del Impuesto de Sociedades que se aplican a las cooperativas, aunque según indicó no es la rebaja deseada.

Por otra parte, subrayó el "esfuerzo" realizado por esta organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales, un ámbito en el que a su entender las cooperativas tienen que "dar ejemplo", así como el desarrollo de la campaña de promoción del cooperativismo en 40 centros educativos, sobre todo de Formación Profesional.

Contenido patrocinado