Publicado 29/03/2019 16:25CET

Erkoreka cree que "las consultas deberían ser algo más flexible, abierto y libre en el ordenamiento jurídico español"

El Gobierno Vasco destina este año 436 millones de euros a la mejora de la compe
GOBIERNO VASCO - Archivo

Asegura que lo primero que hará cuando haya nuevo Gobierno central será poner sobre la mesa el calendario de transferencias pactado con Sánchez

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que las consultas populares "deberían ser algo más flexible, abierto y libre en el ordenamiento jurídico español".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha respondido, de esta forma, a la pregunta sobre si habría que convocar un referéndum soberanista en Euskadi si el 65% de la población fuera partidaria de la independencia, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegurara que, si ese porcentaje de catalanes quisiera independizarse, "la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzarlo".

"Las consultas populares deberían ser algo más flexible, abierto y libre de lo que el ordenamiento jurídico español permite y de lo que la disposición de las instituciones centrales del Estado vienen permitiendo durante los últimos años", ha apuntado.

A su juicio, "eso debería ser más normal y habitual, como es en Suiza o en otros países, donde las consultas son habituales, frecuentes y se hacen coincidir con muchas citas electorales sin ninguna dificultad, sin que nadie se inquiete por ello".

"Eso ayudaría a que la democracia fuera más transparente, más profunda, más intensa y contribuiría a una mayor identificación de la ciudadanía, que participaría a través de procedimientos de participación directa con el conjunto de decisiones que se toman por parte de las instituciones", ha apuntado.

TRANSFERENCIAS

Josu Erkoreka ha asegurado, además, que lo primero que hará el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, cuando se conforme el nuevo Gobierno central, será "poner sobre la mesa" el calendario de transferencias a Euskadi pactado con el gabinete de Pedro Sánchez.

En esta línea, ha recordado que se trata de un documento suscrito en el marco de una relación "intergubernamental en un marco institucional, no de partido a partido". "Nosotros vamos a esgrimirlo ante cualquier Ejecutivo que pueda constituirse en Madrid en el futuro", ha añadido.

Además, ha afirmado que "el compromiso para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika debería estar por encima de las coyunturas políticas, de las oportunidades de los momentos y de la pertinencia o conveniencia de éste o aquél partido político".

El consejero de Autogobierno ha insistido en que lo primero que harán en la relación que mantengan con el próximo Ejecutivo central es "poner sobre la mesa ese calendario" para su ejecución. En caso de que ese Gobierno no quisiera traspasar las competencias pendientes, "tendría que decirlo, con luz y taquígrafos, y absoluta claridad", ha aseverado.

"Será el Gobierno futuro el que, en su caso, rompa la relación, y nos diga que lo que era una dinámica de relación fructífera entre dos Ejecutivos queda en agua de borrajas y le quitan toda virtualidad. Serán ellos los que, en todo caso, rompan esa cooperación, no por nuestra parte, que presentaremos la misma disposición a trabajar conjuntamente", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche