BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que su objetivo en la negociación de los Presupuestos del Estado no es entrar en la "batalla" de lograr que Patxi López deje de ser lehendakari. Además, ha segurado que mañana "intercambiarán puntos de vista" con el Grupo Socialista sobre la negociación.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a preguntas de si, dentro de la negociación, entra como objetivo lograr que López deje de ser lehendakari, ha señalado que es "evidente" que "lo mejor" que le puede ocurrir a Euskadi no es que López sea presidente del Gobierno vasco.
No obstante, ha añadido que "no es esa una batalla que vayamos a dar en este momento", a pesar de que ha asegurado que el lehendakari ha llegado al "sillón" de Ajuria Enea "con trampas, falsedades y ntiras", y ha recordado que cuenta con apoyos parlamentarios "suficientes" para continuar ocupando ese puesto durante el resto de la legislatura, mientras "el PP no le niegue su apoyo".
Erkoreka ha señalado que el PNV "nunca ha jugado en estrategias a la contra de nada", sino "constructivas" y siempre ha trabajado para conseguir "mayor autogobierno, mejorar la financiación, para renovar el Cupo en las condiciones óptimas más favorables para Euskadi, para traer inversiones o para conseguir subvenciones para instituciones vascas".
Ante el hecho de que puedan solicitar a Zapatero cuestiones que puedan provocar una retirada del apoyo del PP al PSE-EE, ha afirmado que es algo que pertenece el "ámbito de relaciones" entre el PSE y el PP. A su juicio, el que tendría que "preocuparse" es el PSE por tener en Euskadi como "socio preferente" a un partido que considera que, "porque se trabaje en Madrid por incrementar el autogobierno en Euskadi", puede haber "motivos suficientes" para negar su apoyo al PSE.
A su juicio, no es "nada novedoso" porque "todo el mundo sabe" que el PP "nunca se ha preocupado por el bienestar o el desarrollo de Euskadi". "Su referencia por antonomasia es España y Euskadi no constituye nada más que un accidente en su proyección y planteamiento político", ha señalado.
NUEVOS CONTACTOS
Preguntado por la posibilidad de una próxima reunión con Zapatero, ha asegurado que "no" tienen una fecha concreta, pero "los contactos entre grupos en Madrid se realizan de modo permanente". "Mañana tenemos junta de Portavoces y antes y después tendremos tiempo de intercambiar puntos de vista", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por la importancia que se dará en la negociación al respeto a la lista más votada, Erkoreka ha precisado que, cuando dijo que era algo "básico", no quería decir que fuera "un acuerdo imprescindible mínimo para poder entablar otras negociaciones".
Erkoreka ha precisado que lo que quería expresar es que sería "bueno e imprescindible" para que todos "supiéramos en qué terreno estamos jugando" un "cierto respeto a la dinámicas naturales de la sociedad y del panorama político vasco" y a las "mayorías" que se conforman en Euskadi, "sin intentar adulterarlas, alterarlas artificialmente a través de la manipulación del marco político electoral".
A su juicio, que esto es "algo más" que el respeto a las listas más votadas, es "no utilizar la Ley de Partidos 'ad beneficium proprium'". Respecto a si solicitarán derogar la Ley de Partidos, ha indicado que Zapatero sabe que nunca han estado a favor de esta Ley y que cuenta con sus votos para derogarla.
Por otra parte, ha señalado, ante las próximas elecciones, todo apunta a que el acuerdo entre PP y PSE-EE "lo mantendrán también" en el resto de las instituciones y que, por tanto, tras esos comicios, habrá un acuerdo similar al cerrado tras las elecciones autonómicas. "Ése es un dato con el que ya cuentan los ciudadanos y, por eso, hablamos de un cierto respeto al marco de juego", ha señalado.
TRANSFERENCIAS
Además, ha manifestado que, en general, Zapatero ha cumplido los acuerdos presupuestarios, porque estaban plasmados "por escrito", aunque ha habido algunos "incumplimientos". "Otra cosa es que Zapatero tenga una trayectoria política un poco voluble, con idas y venidas, poca seria, en ocasiones hasta frívola, y haya tenido una cierta tendencia a olvidarse de los compromisos políticos asumidos tan pronto como no le eran necesarios los apoyos", ha agregado.
Preguntado por la posibilidad de abordar un nuevo Estatuto, ha señalado que, en primer lugar, reivindican el desarrollo "pleno" del texto. "Pleno quiere decir que afecte a todos sus títulos competenciales, a todas las competencias que están pendientes de transferencia y que se lleven a cabo asumiendo el máximo de cada una de ellas", ha advertido.
Al respecto, ha explicado que una transferencia "devaluada, amputada o mutilada, 30 años después de aprobar el Estatuto sería doblemente grave" porque "se produce después de 30 años de tensión y de defensa a ultranza de un máximo competencial por parte de los diferentes Gobiernos vascos".
Erkoreka ha indicado que, tras desarrollar el Estatuto, si es posible llevar a cabo una "reforma" del mismo "más ambiciosa y que vaya más allá, nosotros nunca hemos renunciado a ello".
Asimismo, ha señalado que no entiende durante "el empeño del Gobierno vasco en poner 'peros'" a sus reflexiones sobre las transferencias. "Si nuestro trabajo en Madrid contribuye a asegurar que las transferencias se lleven a cabo en los términos que vienen requeridos en el Estatuto, el beneficiario sería el Ejecutivo vasco", ha subrayado.
Por ello, ha explicado que "el Gobierno de López debería estar tan objetivamente interesado" como PNV "en que la transferencia se llevará a cabo con el máximo nivel competencial posible y con la mejor valoración económica posible".
El portavoz jeltzale ha insistido en que el Gobierno "debería alegrarse" de esta mejora, "otra cosa es que el PP vea con reticencia esas cosas, pero eso no es algo sorprendente porque nunca han sido muy entusiastas con el autogobierno vasco y una operación de este tipo le desbancaría del lugar preeminente que ocupa en los pactos políticos que articulan la vida política en Euskadi".
PRESUPUESTOS DE DIPUTACIONES
Erkoreka ha asegurado que "no son comparables" los Presupuestos Generales del Estado y los forales, ya que "estos últimos se tendrían que aprobar al final de la legislatura de las diputaciones y una prórroga no supondrían especial daño a las mismas, pero una inexistencia de los Presupuestos Generales del Estado plantearía un serio problema político y económico a las instituciones centrales".
"El PSOE está difundiendo el mensaje de que es bueno, en aras a la estabilidad, apoyar todos los presupuestos en todas las instituciones. Sería interesante ver a los socialistas vascos negándose a apoyar los presupuestos de las diputaciones vascas, mientras los aprueban en todas las instituciones del Estado", ha advertido.
CIU
Respecto a la propuesta de CIU de dejar "solo" a Zapatero en los PGE con el objetivo de convoque elecciones anticipadas, ha indicado que "siempre" atienden sus sugerencias. "Pero me ha llamado la atención esa propuesta porque si Zapatero puede presentar el Presupuesto en septiembre es gracias a CIU, ya que en julio se aprobó en el Congreso el techo de gasto", ha subrayado.
Respecto a un posible adelanto electoral, ha explicado que "parece que las encuestas indican que el PP podría ganar" los comicios "con una mayoría notable", lo que afectaría a Euskadi de modo "negativo".
Al respecto, ha apuntado que "entiende" la estrategia del PP porque es el "principal" beneficiario de un adelanto electoral que "podría encumbrarle al Gobierno". "Lo que no entiendo que otras formaciones, que no serían beneficiarias de ese resultado, se apunten a esa estrategia tan incondicional, clara y abiertamente", ha afirmado.