Publicado 17/06/2021 11:30CET

Erkoreka espera "noticias buenas" de la Junta de Seguridad porque hay "aproximación importante" en la mayoría de temas

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, realiza declaraciones en el Parlamento vasco.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, realiza declaraciones en el Parlamento vasco. - EUROPA PRESS

Entre los asuntos tratados, se incluyen la ampliación de los acuerdos sobre el convenio Schengen y el vuelo de drones

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confiado en que la Junta de Seguridad que se celebrará este viernes concluya con "noticias positivas" ya que, aunque "no está nada definitivamente cerrado, las conversaciones han avanzado mucho durante estos últimos meses" y se han alcanzado "aproximaciones muy importantes en la gran mayoría de los temas".

La Junta de Seguridad, el órgano de coordinación entre los cuerpos policiales de la comunidad autónoma y del Estado, se reunirá este viernes en Madrid, después de que su último encuentro se celebrara en el año 2017.

En declaraciones a los medios en el Parlamento vasco, el consejero de Seguridad ha explicado que en este encuentro se abordarán algunos asuntos acordados en 2017 que requerían "una precisión" o "garantizar su efectivo cumplimiento en algún supuesto concreto en que los compromisos se habían adoptado" pero no "las medidas efectivas" necesarias para su materialización.

También se tratarán otros "asuntos que han surgido" tras esa fecha y que, según ha apuntado Josu Erkoreka, requerían un acuerdo en el seno de la Junta de Seguridad.

El consejero vasco ha explicado que, durante los últimos meses, se ha estado trabajando de manera conjunta en todos estos asuntos y "la expectativa es buena" porque, aunque "no está nada definitivamente cerrado, las conversaciones han avanzado mucho durante estos últimos meses" y se ha llegado a alcanzar "aproximaciones muy importantes en la gran mayoría de los temas".

Por ello, ha esperado que este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y él mismo puedan comparecer, tras la Junta, para dar "noticias buenas, positivas, en el sentido de que las conversaciones que hemos venido manteniendo han fructificado y hemos alcanzado acuerdos sin duda buenos para la eficacia del servicio público policial y excelentes también para la ciudadanía en la medida en que todos están pensados para mejorar la prestación a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad".

SCHENGEN Y DRONES

Entre los asuntos que se abordarán en la Junta, el consejero vasco ha explicado que "había pendiente un compromiso complementario al adoptado en 2017 en relación al artículo 40 del convenio Schenguen". Según ha recordado, "los compromisos relativos a la previsión del artículo 41 en relación con las persecuciones 'en caliente' ya se firmaron en 2017 y quedaba pendiente las previsiones del artículo 40 que tienen que ver con la vigilancia en el ámbito de investigación judicial".

En concreto, estas previsiones aluden a que, "cuando en el contexto de una investigación judicial, se esté llevando a cabo una labor de vigilancia a una persona o colectivo que cruza la frontera, esa vigilancia pueda proseguir con una autorización previa", ha precisado.

Erkoreka ha explicado que, cuando se firmó la adhesión al convenio de Schengen, cada estado definió los cuerpos policiales que podían acceder a esas posibilidades de colaboración establecidas en el acuerdo y, en el caso de España, solo se mencionaba "de manera expresa" a Policía Nacional y Guardia Civil.

"Por tanto esto ha habido que trabajarlo en todos los frentes, en todos los ámbitos en los que es necesario incorporar al listado de cuerpos policiales habilitados también a la Ertzaintza", ha manifestado.

En otro orden de cosas, se abordará el control de vuelo de los drones. Según ha explicado Erkoreka, se asume el compromiso de que la nueva regulación que se está abordando en el Estado "incorpore de manera expresa una previsión" para que se encomiende a la policía autonómica las labores de control administrativo general y de comunicación previa.