Erkoreka denuncia "una agresión más" del PP con las últimas actuaciones judiciales

Josu Erkoreka
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 17:14

Dice que la formalización de la demanda contra la 26 promoción de la Ertzaintza es "una agresión más que podía haberse ahorrado"

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a "cerrar filas" de cara a suprimir la Disposición Adicional aprobada por el Gobierno central por la que establece la jornada laboral para todos los funcionarios del Estado. Asimismo, ha indicado que la formalización de la demanda contra la 26 promoción de la Ertzaintza por parte del Ejecutivo del PP es "una agresión más que podía haberse ahorrado".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se ha referido, de esta manera, a la sentencia del TSJPV que anula el decreto del Gobierno vasco que fijaba la jornada laboral de los funcionarios públicos para 2016.

Erkoreka ha indicado que se va a presentar, de manera inmediata, un recurso de casación porque, según ha precisado, la norma recurrida y anulada por el TSJPV "en ningún momento habla expresamente de 35 horas ni en el preámbulo ni en su articulado". "Hay motivos para presentar un recurso de casación", ha añadido.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que el "origen de la controversia" es una Disposición Adicional incluida en la Ley 2/2012 de los Presupuestos Generales del Estado. Erkoreka ha afirmado que, durante más de 30 años, la facultad de fijar la jornada laboral de los funcionarios correspondía a cada administración pública, hasta que "llegó la mayoría absoluta de Mariano Rajoy" y aprobó esa Disposición.

A su juicio, es una "intromisión" en la capacidad de las comunidades y administraciones autonómicas para fijar la jornada laboral de sus empleados.

Por ello, además del recurso a esta sentencia, van a hacer un emplazamiento al conjunto de los grupos parlamentarios que trabajan en las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el Senado, para que "cierren filas en torno al propósito de suprimir" la citada Disposición Adicional, que es el "origen de toda la problemática".

Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Rajoy podía haber retirado su recurso o haber promovido las reformas legislativas que dejaran sin efecto la Disposición que estableció la jornada en 37,3 horas.

Según ha sugerido, esta derogación podría darse en la Ley de Presupuestos de 2017. "Sería una gran oportunidad que una disposición básica que genera tantos problemas se suprimiera con el apoyo de los grupos parlamentarios", ha dicho.

DEMANDA CONTRA LA 26 PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA

El portavoz del Gobierno autónomo también se ha referido a la formalización, por parte de Gobierno de Mariano Rajoy, de la demanda interpuesta contra la 26 promoción de la Ertzaintza, integrada por 250 agentes, que ya recurrió la Abogacía del Estado el 28 de septiembre.

A su juicio, ésta es "una agresión más que podía haberse ahorrado" el Ejecutivo central, "y que nadie comprende". "Que se mantengan con esta beligerancia los recursos es algo que no se acaba de entender y que el Gobierno vasco interpreta como una agresión", ha insistido.

(Habrá ampliación)