Publicado 16/02/2021 13:20CET

ErNE denunciará en los tribunales la falta de planes para vacunar a los más de 200 ertzainas mayores de 55 años

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE denunciará ante los tribunales al Gobierno Vasco por la falta de planes para vacunar a los más de 2.000 agentes que tienen más de 55 años y, por lo tanto, no podrán ser inoculados con la de AstraZeneca, y a los cerca de 500 policías que han pasado la enfermedad.

A través de una información colgada en su web, ErNE ha afirmado que "la escasez de dosis no justifica la descoordinación del plan vasco de vacunación" y ha recordado que sindicatos y organizaciones profesionales coinciden al describir el proceso como "caótico y desastroso".

La central sindical ha destacado que en la Ertzaintza "también se acumulan las críticas". En este colectivo, según ha apuntado, son dos "los puntos conflictivos: los 2.040 agentes mayores de 55 años (27,5% del total) que no podrán recibir el preparado de AstraZeneca, ya que su uso está aprobado para personas de entre 18 y 55 años, y los cerca de 500 policías que han pasado la enfermedad".

Tras recordar que el Departamento de Seguridad tiene previsto comenzar mañana la vacunación entre los agentes de la Policía autonómica, para completar el proceso en dos o tres semanas, ha insistido en que no existe "ningún tipo de plan" para los ertzainas más veteranos ni para los que han pasado la enfermedad.

Por ello, ha dicho que presentará una denuncia en los juzgados al considerar "que se está improvisando y, por extensión, se pone en riesgo la salud de estos trabajadores".