ErNE y ELA: "Si no hay nuevas promociones en tres años habrá 1.000 agentes menos"

Concentración de ErNE y ELA Ertzaintza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:00

Dicen que "mal vamos a llevar bien a efecto" la alerta por terrorismo yihadista establecida en Europa "si no tenemos esos ertzainas"

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ErNE y ELA han reclamado al Gobierno central que "retire cualquier recurso" contra las nuevas promociones de la Ertzaintza y "no interponga más" ya que, según han advertido, si no se incorporan nuevos agentes, en los próximos tres años la plantilla se reducirá en unos 1.000 efectivos como consecuencia de las jubilaciones.

Los dos sindicatos, mayoritarios en la Ertzaintza, se han concentrado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia bajo lemas como 'No a los recortes de platilla. Adelante la 25ª y 26ª promociones' y 'El gobierno central quiere liquidar la Ertzaintza'.

Con esta protesta, ErNE y ELA han denunciado los recursos que el Gobierno central ha interpuesto contra las convocatorias de promociones de la Policía vasca y, por tanto, contra el hecho de que "el mantenimiento de la plantilla sea una realidad".

"Esos recursos están llevando a un problema de seguridad pública en Euskadi y a un gran problema del funcionamiento de la Ertzaintza de forma correcta", ha advertido ErNE. Tras denunciar que "se está jugando políticamente con la Ertzaintza", ha defendido que los partidos políticos y la sociedad en general deberían "responder ante este ataque del Gobierno central" para poder lograr el mantenimiento de la plantilla que es "necesario y fundamental".

ErNE ha alertado de que "vamos a tener graves problemas" en los próximos años como consecuencia de las jubilaciones que tendrán que producirse y que supondría "una plantilla de mil ertzainas menos", con un total de 7.000 frente a los 8.000 actuales, y, por tanto, "mayor problema de seguridad ciudadana".

Además, según han remarcado desde ELA, esa cifra corresponde únicamente a las personas que está previsto que se jubilen "de aquí a tres años", pero "después vienen más, de 400 en 400". "Todos estos recursos están impidiendo que seamos una policía operativa", ha afirmado.

De este modo, los representantes sindicales han explicado que, con independencia del tema de los recursos, "se deberían estar sacando promociones ya que, además, la Academia tiene un límite", con lo que "habría problemas de formación" también. Asimismo, han advertido de que "hay un problema grave de formación continua, de segunda actividad por discapacidad y por edad, que todo eso está enraizado en la Ertzaintza como un problema y no se toman medidas".

En esta línea, ErNE ha recordado, de manera previa al recurso de contra la 25ª promoción de la Ertzaintza de 250 agentes, ya había "un defecto de ertzainas muy importante" debido a que durante el mandato de Rodolfo Ares al frente de la Consejería "se ralentizó la salida de nuevos ertzainas" y en el mandato de Estefanía Beltrán de Heredia se "estuvo dos años sin sacar ninguna promoción".

Por ello, ha insistido en que "es un absurdo esos recursos cuando ya la plantilla está por debajo del mínimo que está establecido en la estructura".

El representante sindical ha lamentado que este asunto no ha aparecido como una de las prioridades de ningún partido durante la reciente campaña electoral, aunque "les debería preocupar porque verdaderamente hoy en día no es ninguna tontería la alarma sobre el terrorismo yihadista, hay un problema en Euskadi de realizar bien esos establecimientos en la alerta 4 que está en toda Europa y, si no tenemos esos ertzainas, mal vamos a llevarlo a efecto".

"Solo nos preocupamos de la seguridad cuando falta. Y no queremos que llegue a faltar. Por eso, estamos reivindicando al Gobierno central que retire todos estos recursos y que no interponga más", ha indicado ELA. En este sentido, ha recordado que también fue recurrida la 24ª promoción de la Policía vasca y "luego lo quitaron (el recurso) por un acuerdo".

LOS DERECHOS SUBJETIVOS DE LOS AGENTES

Por otro lado, los sindicatos se han referido a la situación de los agentes de la 25ª promoción, tras solicitar la Abogacía del Estado la ejecución de la sentencia que anulaba la convocatoria de empleo público y que se encuentra recurrida, y han dicho "confiar "en las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", Juan Luis Ibarra, que ha trasladado que "los derechos subjetivos de los ertzainas en este momento no se verían afectados".

Aunque ha afirmado que "nos agrada ver esa imagen" por parte del presidente del TSJPV, ErNE ha subrayado que "lo que tiene que hacer el Gobierno central es retirar cualquier recurso y no solamente la oposición sobre la 25ª promoción" ya que, según ha recordado, la 26ª promoción "está en este momento en suspenso como consecuencia de la posibilidad de estos recursos".

En este sentido, ha esperado que la Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo del TSJPV "dicte una ejecución en esos términos en que los derechos de los ertzainas no se vean afectados". En caso contrario, ha afirmado "nosotros tendríamos que profundizar en nuestras manifestaciones e ir a otro escenario que no queremos".