Publicado 15/12/2021 14:00CET

Eroski aumenta hasta los 93 millones las compras a pequeños productores agroalimentarios vascos hasta junio

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha cerrado la primera mitad del ejercicio 2021 con unas compras a pequeños productores agroalimentarios superiores a los 93 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a niveles prepandemia (2019).

En un comunicado, la cooperativa ha señalado que estos datos "no solo consolida su apuesta por la sostenibilidad del sector primario", si no que "la refuerza".

En este sentido, ha destacado que su modelo comercial "contigo" apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo "altamente diversificado" como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

Eroski colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. En la actualidad comercializa en torno a 2.000 referencias.

"Nuestro compromiso con los productos y productores locales del País Vasco, tiene su refrendo en la respuesta del cliente, que ha optado por favorecer su economía local. Apostamos por una colaboración estrecha con los pequeños productores locales, la mayoría agricultores con explotaciones pequeñas y familiares con quienes trabajamos conjuntamente para alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región", ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Eroski ha indicado que una muestra más de "su apoyo y apuesta" por el sector primario es la participación de Eroski en el Comité Regional de Agricultura Familiar (CRAF) que organiza este jueves la Jornada sobre el potencial de la juventud agraria en los sistemas alimentarios sostenibles en el Palacio Euskalduna, apoyada el Foro Rural Mundial y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Por otra parte, ha destacado algunos proyectos y colaboraciones que está desarrollando con proyectos con productores vascos como la colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Este proyecto arrancó en 2019 y que busca vertebrar al sector a través de la diversificación de las variedades de hortalizas y acercar al cliente producto cultivado en su entorno más cercano.

Asimismo, durante este año Eroski también se ha sumado junto a la Fundación HAZI al proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label.

Para leer más