BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Esan censuró hoy el "decretazo" del Departamento vasco de Interior que regula las condiciones de trabajo de la Ertzaintza y con el que, a su entender, se ha "cargado la negociación colectiva". En este sentido, instó a la Consejería a que "recapacite" y no opte por una "actitud antidemocrática".
A juicio del sindicato, la postura "absolutamente antidemocrática" de Interior "justifica plenamente" la solicitud de dimisión de su responsable, Rodolfo Ares, realizada por Esan meses atrás.
El sindicato lamentó que la Consejería "se ha cargado la negociación colectiva", aprobando un decreto que "modifica unilateralmente las condiciones de trabajo pactadas con los representantes de los trabajadores de la Ertzaintza", ya que "ningún sindicato le ha dado su firma para llevarlo a cabo".
En este sentido, defendió que "existen unas reglas de juego que hay que respetar y cumplir por todas las partes", por lo que instó al Departamento de Interior a "recapacitar y no optar por esta actitud antidemocrática".
"Esta grave actuación del señor Ares y su Consejería, hecho que nunca se ha producido en toda la historia de la Ertzaintza, quiebra la confianza en las futuras relaciones ante cualquier tipo de acuerdo que se pudiese dar entre sindicatos y departamento, ya que posteriormente podría modificarlo a su conveniencia, tal y como ha ocurrido en estos momentos", concluyó.