Actualizado 23/08/2018 13:22 CET

Un espectáculo piromusical en torno a la Ría cerrará el sábado las celebraciones del 40 aniversario de Aste Nagusia

Presentación del espectáculo pirotécnico musical "Su Dantza"
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Titulado 'Su Dantza' el montaje ha sido diseñado por la pirotecnia vizcaína Astondoa e incluirá tres plataformas flotantes

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un espectáculo pirotécnico musical en torno a la Ría como escenario pondrá el colofón este sábado a los actos de celebración del 40 aniversario de la Aste Nagusia y a las exhibiciones de fuegos artificiales.

Con el título de 'Su Dantza' el montaje ha sido diseñado por la pirotecnia vizcaína Astondoa y se utilizarán tres plataformas flotantes situadas a la altura del Campo Volantín y frente al Museo Guggenheim. El espectáculo incluye un equipo de sonido especial para potenciar la accesibilidad y visibilidad desde diferentes emplazamientos.

El espectáculo dará comienzo a las 22.30 horas y por seguridad, a las 21.30 horas, se cortarán los accesos peatonales de los Puentes Pedro Arrupe y Zubi-Zuri. El Consistorio, que ha presentado este jueves el dispositivo y los detalles del espectáculo, ha recomendado no acudir al Puente del Ayuntamiento para ver el espectáculo porque su visión no será "de calidad".

Asimismo se cortará el tráfico a partir de las 21.30 horas en el Paseo del Campo Volantín y la Avenida de Abandoibarra en sentido hacia el Ayuntamiento desde Avenida Leizaola y el Paseo, Calle y Rampas de Uribitarte, así como Ramon Rubial, donde solo se permitirá un giro a la izquierda.

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, junto al director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, y la gerente de la Pirotecnia Astondoa, Izaskun Astondoa, han explicado este jueves los detalles del espectáculo y las indicaciones de seguridad a seguir por las personas que se acerquen a verlo.

Se establecerán tres puntos de lanzamiento a lo largo de la Ría, entre el puente del Ayuntamiento y el Zubi Zuri; entre el Zubi Zuri y La Salve y entre La Salve y la pasarela Pedro Arrupe.

Urtasun ha indicado que "la zona de visionado cambiará este último día de fuegos" y se deberá acudir a los dos márgenes de la ría para poder contemplarlo: por un lado, por la zona del Paseo Campo Volantín y Avenida de Las Universidades y Paseo de Uribitarte y Abandoibarra y, por otro, en los tramos comprendidos entre el Puente del Ayuntamiento y Pedro Arrupe. "Para tener una buena visión hay que colocarse frente a la Ría y no en los puentes donde la visión del espectáculo será reducida", ha señalado la concejala durante la presentación.

AFECCIONES DE TRÁFICO

Como consecuencia de este espectáculo, al estar dentro de la zona de lanzamiento, a las 21.30 horas, se cortarán los accesos peatonales de las Pasarelas Pedro Arrupe y Zubizuri, las cuales estarán cerradas hasta concluir el espectáculo.

Por motivos de seguridad, se acotará la acera del Puente del Ayuntamiento (al lado de la escultura de Oteiza), permitiendo el paso peatonal por la calzada, al estar esta vía cerrada al tráfico.

Asimismo, el Puente de La Salve tendrá acotado también las dos aceras y las escaleras, por lo que el paso peatonal en este puente está cortado desde una hora antes (21.30 horas) del inicio de los fuegos. El paso del tráfico rodado funcionará con normalidad, de la misma manera que los ascensores, que estarán funcionando en todo momento.

En función de la afluencia de público, y manteniéndose a criterio de la Policía Municipal, se permitirá el acceso y salida de garajes y aparcamientos, al igual que el paso de los residentes y los taxis en cada zona.

También permanecerán acotados los accesos de la Ría a través de escaleras y los pantalanes desde el momento de la carga de los fuegos pirotécnicos. Desde las 16.30 horas quedará prohibida toda actividad en la Ría en el tramo que va desde el Puente del Ayuntamiento hasta el Puente Pedro Arrupe.

DISPOSITIVO

Durante todo el día, habrá un Canal de Servicio de Emergencias en la margen derecha de la ría de 15 metros de ancho, que será utilizado por servicios de emergencia. Bomberos, Ertzaintza y Guardia Civil se encargarán de la vigilancia y asistencia a lo largo de la ría.

Los Bomberos realizarán un operativo preventivo que contará con 22 efectivos, dos Autobombas, dos Auto escaleras, dos Embarcaciones de Salvamento, y dos Vehículos de Mando y Coordinación. Además, se contará también con otras dos dotaciones que estarán en el parque de Bomberos de Miribilla, destinadas a atender el resto de emergencias ordinarias que durante el desarrollo del evento se puedan dar en otras zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda no acceder a la zona de seguridad acotada ni recoger explosivos del suelo en caso de encontrar alguno, avisando a la Policía Municipal inmediatamente. Asimismo aconseja tomarse con tranquilidad el traslado hasta los conciertos después de los fuegos y atender las indicaciones de la Policía Municipal.

No es aconsejable acudir con animales a contemplar los fuegos artificiales y es necesario extremar precauciones si se acude acompañado de niños o personas con problemas de movilidad en zonas donde se congreguen gran número de espectadores, como los puentes.
En caso de tener que evacuar alguna de las zonas de aglomeración de gente, se recomienda a la ciudadanía tener localizada la vía de escape más próxima.