Esteban apuesta por "el cambio" en la UPV y Goirizelaia asegura que éste comenzó hace cuatro años

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 11:56

Abogan por la normalización del euskera, aunque Esteban ve compatible "su reforzamiento" con la incorporación de profesores sin perfil

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aspirante a suceder a Juan Ignacio Pérez al frente de la UPV, Marisol Esteban, apostó hoy por "el cambio" en la Universidad, mientras que el también candidato Iñaki Goirizelaia abogó por "profundizar" en este camino que "comenzó hace cuatro años". Ambos defendieron la normalización el euskera en el funcionamiento de la UPV, aunque Esteban precisó que "el reforzamiento" de la lengua vasca no es incompatible con la incorporación de profesores e investigadores a los que no se les exija perfil lingüístico.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goirizelaia afirmó que persigue "un modelo de Universidad en el que la oferta docente sea lo más atractiva posible" y que se base "en el trabajo de investigación de referencia internacional" que realiza el profesorado.

Además, apostó porque haya "una presencia de las dos lenguas oficiales con absoluta normalidad", en referencia al castellano y al euskera, y se introduzcan "nuevos idiomas en proceso formativo". "Todo esto con una gestión cercana, transparente, escuchando continuamente y con un proyecto multicampus, donde haya una descentralización de los servicios y una cercanía mayor a la comunidad universitaria", apuntó.

El aspirante a rector, que, en la actualidad, ejerce de vicerrector, afirmó que "el cambio ya ha empezado hace cuatro años" porque, entonces, el actual equipo rectoral "recogió una Universidad con un déficit importante y con unos presupuestos prorrogados".

"Hemos conseguido dar un salto significativo, pasando a duplicar los presupuestos. Estamos en 460 millones de euros y hemos incrementado los programas de investigación en un 60 por ciento", subrayó.

Tras reconocer que el presupuesto en investigación "está muy lejos de la media europea y un 30 por ciento por debajo de la media de las universidades españolas", precisó que "hay que seguir avanzando y buscando nuevas vías de financiación".

"EL CAMBIO"

Por su parte, Marisol Esteban aseguró que su programa "es de cambio" y dirigido a "conseguir una docencia de calidad, que permita formar a los investigadores y profesionales que necesita este país, y también impulsar la investigación", no sólo la básica, sino también la "orientada hacia la transferencia de conocimiento al tejido empresarial e institucional para incrementar los niveles de bienestar de nuestro país".

Asimismo, manifestó que el trabajo dentro de la Universidad se debe desarrollar en las dos lenguas de la Comunidad Autónoma, el euskera y el castellano, y se tiene que "introducir también la lengua internacional en estos momentos de trabajo: el inglés".

"Y para conseguir todo esto, nosotros proponemos cambios en los estilos y las formas de gestión. Hay que tener un contacto directo y continuo con la comunidad universitaria, para escuchar y diagnosticar cuáles son los problemas y las propuestas que hacen falta, y también hay que tener formas de gestión mucho más eficaces que las que hay en este momentos", señaló.

A su juicio, es necesario "descentralizar la gestión", pero no sólo en los campus, sino "allí donde se realiza, de verdad, la gestión de la Universidad que son los centros, departamentos y grupos de investigación".

Esteban manifestó que "el cambio" de la UPV no se inició hace cuatro años, sino hace "muchos años" con el trabajo "de todos". No obstante, subrayó que todavía "hay cosas que cambiar" y señaló que "el problema fundamental" de este mandato ha sido "el alejamiento del equipo rectoral con la comunidad universitaria".

POLITICA LINGUISTICA

En su opinión, las propuestas en materia de uso de las dos lenguas oficiales de las dos candidaturas "se parecen bastante". "Hay que seguir impulsando la extensión del uso de los dos idiomas a nivel de docencia. Hemos alcanzado, con el trabajo de todos y durante muchos años, una presencia importante del euskera ya dentro de nuestras aulas, pero hay que seguir trabajando en este camino para que esto llegue a todas las titulaciones y a todas las ofertas docentes que tenemos dentro de la Universidad", dijo.

Marisol Esteban abogó por "seguir trabajando en el impulso del uso del euskera en la vida normal y cotidiana, de gestión, de actividad, dentro de la UPV", aunque "compatibilizándolo con otras cuestiones que también son importantes".

Además, consideró "perfectamente compatible la extensión, el reforzamiento de la presencia del euskera dentro de la la Universidad con la incorporación a la plantilla de personas, profesores docentes e investigadores a lo que no se les exija el requisito perfil lingüístico".

Por su parte, Iñaki Goirizelaia aseguró que mantiene "un compromiso al cien por cien con los estatutos de la Universidad y con el Plan Director del Euskera". "La política de contratación tendrá que tener en cuenta todas las variables que influyen en un departamento, y hay que tener muy presente que se van a jubilar 600 personas. Por lo tanto, se puede llegar a contratar para, en cada momento, lo que se necesite", concluyó.