El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la celebración del 130 aniversario de la fundación de EAJ-PNV, a 28 de julio de 2025, en Bilbao (Bizkaia) - David de Haro - Europa Press
BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, viaja a Boise, capital de Idaho (EEUU), para estrechar lazos con la diáspora vasca y "tomar el pulso" a la política estadounidense mediante reuniones con representantes públicos.
Esteban participará en el Jaialdi, Festival Internacional de la Cultura Vasca que se celebra hasta el próximo 3 de agosto en Boise y que, en su última edición, hace una década, reunió a 30.000 personas.
Según ha informado el PNV, el líder jeltzale desplegará una amplia agenda durante su estancia a la capital de Idaho y aprovechará la ocasión para estrechar lazos con la diáspora vasca y "tomar el pulso a la política estadounidense".
De hecho, Aitor Esteban mantendrá un encuentro con la presidenta Partido Demócrata en Idaho, Lauren Nacoechea, y se reunirá también con Rafael Anchia, miembro de la Cámara de Representantes de Texas por el Partido Demócrata. Además, mantendrá encuentros con importantes representantes del mundo académico y empresarial con ascendencia vasca.
Tal como avanzó el propio presidente del EBB en su discurso en el acto del 130 aniversario de PNV, celebrado en Bilbao, su pretensión es compartir "esperanza e ilusiones" con la diáspora vasca en su estancia en Boise.
Además de disfrutar del Jaialdi junto a miles de mujeres y hombres, vascos y vascas, "que viven a miles de kilómetros de su patria y asistir a la recepción del Gobierno Vasco a la diáspora", el presidente del EBB se reunirá con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), con la North American Basque Organization (NABO) y con la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (FIVU).
JAIALDI
Jaialdi, el festival vasco más grande de Estados Unidos, se celebró por primera vez en 1987 y desde 1990 se desarrolla cada cinco años. La Covid-19 impidió la celebración del Jaialdi de 2020, por lo que esta edición tiene una gran relevancia al haber transcurrido diez años desde que se reunió por última vez a la comunidad vasca en Boise.
A Idaho acudirá también una amplia representación institucional encabezada por el Lehendakari, Imanol Pradales, y asistirá la parlamentaria jeltzale Naiara Bedialauneta como miembro de la delegación del Parlamento Vasco que acude a esta cita.