Estudiantes de la UPV/EHU acusan a Gobierno vasco de no ser "transparente" y dicen que "en Euskadi también hay recortes"

El Consejo de Estudiantes presenta una campaña para dar a conocer al alumnado la subida de tasas y la congelación de las becas

Cartel de la campaña 'La quiniela de la Universidad'.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 15:01

VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Aratz Castro, ha acusado al Gobierno vasco de no ser "transparente" y ha recordado que "en Euskadi también hay recortes".

En una rueda de prensa celebrada en el cámpus de Álava, Castro ha presentado la campaña 'La Quiniela de la Universidad', pensada para dar a conocer al alumnado los "recortes" efectuados por el Gobierno vasco en materia de Educación y, en concreto, en el ámbito universitario.

Castro ha recordado que el pasado mes de abril el Consejo de Estudiantes ya denunció que el Ministerio de Educación "no tiene una política clara, sino que sus medidas son fruto de la improvisación".

No obstante, ha subrayado que el Departamento de Educación del Ejecutivo vasco es competente en materia de precios públicos y de políticas de becas. En este sentido, ha señalado que "desde el Gobierno vasco se ha intentado vender que en Euskadi no ha habido recortes, pero esto no es cierto".

"En Euskadi también está habiendo recortes, quizá en menor medida que en el resto del Estado, pero sigue habiéndolos", ha denunciado el presidente del Consejo de Estudiantes.

Castro ha estimado que la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, "no puede seguir engañando, debe ser sincera y transparente", por lo que ha instado al Gobierno autonómico a "que no siga diciendo que en Euskadi no ha habido recortes en Educación".

Asimismo, ha acusado a Celaá de "aprovechar" la implantación del Plan Bolonia "para subir el coste de las asignaturas y modificar los requisitos de las becas, algo similar a lo que ha hecho el Ministerio".

"Ha utilizado Bolonia para intentar tapar los recortes que se están llevando a cabo, justificando que se dan en menor medida que los del Ministerio, un argumento que no nos consuela porque eso no es apostar por la Educación", ha criticado.

RECORTES

En este sentido, ha destacado que, desde 2009, el Departamento vasco de Eduación ha subido el precio del crédito universitario "una media de un 30 por ciento, y hasta un 70 por ciento en las segundas matrículas de las carreras de Humanidades".

Asimismo, Castro ha denunciado la "congelación durante tres años" de las cuantías de las becas generales, la reducción de los requisitos económicos y académicos para acceder a estas ayudas y la congelación de la partida de becas para el presente curso, "a pesar de haber anunciado un aumento". "Todo ello supone recortar en Educación", ha afirmado.

Por todo ello, ha considerado que el Gobierno vasco "no ha sido transparente", así como que "está en juego la educación de calidad". "La excelencia universitaria no es solo estar en el ránking de Shangai, sino garantizar el acceso a todos a una docencia de calidad y que se oferten grupos pequeños", ha apuntado.

QUINIELA

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de la UPV/EHU estas medidas de ajuste, el Consejo de Estudiantes ha elaborado una campaña que, bajo el nombre de 'La Quiniela de la Universidad', invita al alumnado a rellenar un cuestionario a modo de quiniela en el que se pregunta por el aumento de las tasas y la congelación de las becas.

Los participantes entrarán en un concurso para conseguir un dispositivo iPad y recibirán de regalo material "básico", como cuadernos, bolígrafos, carpetas o mochilas. "Un kit de supervivencia para soportar los gastos que tiene hoy en día la educación", ha señalado Castro.

Según ha explicado, la iniciativa persigue "mostrar que en Euskadi sí hay recortes". La campaña se difundirá a través de las redes sociales y de la propia página web del Consejo de Estudiantes con el objetivo de llegar a la mayoría de los alumnos.

INCIDENTES

Por otra parte, fuentes del Consejo han informado a los medios de comunicación de que, sobre las 10.00 horas, piquetes universitarios que participaban en la huelga de estudiantes convocada para este jueves han accedido al edificio del Aulario de las Nieves.

Según han asegurado las mismas fuentes, algunos integrantes de los piquetes han llegado a lanzar petardos y bombas de humo, y han formado una barricada con bancos y taburetes a las puertas del edificio para impedir el paso.

Contenido patrocinado