El estudio donostiarra Vaumm Arquitectura y Urbanismo diseñará la sede del Basque Culinary Center

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:21

El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto alcanza los 10 millones de euros y se llevará a cabo en el plazo de 18 meses

SAN SEBASTIAN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio de arquitectura de San Sebastián Vaumm Arquitectura y Urbanismo ha resultado ganador del concurso de diseño del edificio que la Fundación Basque Culinary Center convocó en mayo para adjudicar la redacción de proyecto que albergará la primera facultad en Ciencias Gastronómicas de todo el Estado y segunda en Europa, y su Centro de Investigación e Innovación.

El fallo del jurado fue dado a conocer hoy en el Parque Tecnológico de Miramon en San Sebastián, que ha recaído en el proyecto 'Culinary Landscape'. El estudio donostiarra plantea un edificio que exteriormente "toma forma de platos apilados" y para el que los arquitectos se han inspirado en una idea del prestigioso artista de Chicago, Robert Therrien, famoso por elevar a categoría de obras de objetos de uso cotidiano en la cocina.

Para conseguir ese efecto, se jugará con el desnivel propio del terreno del Parque Tecnológico de Miramon y que aprovechará ese desnivel para organizar "un programa funcional de abajo arriba en función de las necesidades".

Según explicaron representantes de la Fundación, el proyecto presenta "un edificio con una imagen rompedora, innovadora, sugerente y audaz" a la vez que "dinámico", algo que sus autores han logrado gracias a la combinación de espacios cubiertos con otros abiertos que otorgan amplitud al edificio.

En total, han participado en el concurso 90 proyectos procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra, Cantabria, Valencia, Gipuzkoa, Bizkaia, Valladolid, Sevilla, Burgos, Castellón, Gerona, Alicante, Londres, Múnich, Tokio, Italia y Rotterdam.

JURADO

Presidido por el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, el jurado encargado de fallar el concurso ha estado compuesto por representantes de esta universidad, Lourdes Arana (directora de la Fundación española para la Ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación), y los cocineros Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz.

Junto a ellos, también han formado parte del jurado Ana Epelde (Ayuntamiento de San Sebastián), Jose Sobrino (Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco), Álvaro Tejada, (Diputación Foral de Gipuzkoa), Iñigo Lizundia, (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro), e Idoia Peñacoba, secretaria del patronato de la Fundación Basque Culinary Center.

El jurado valoró el interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica, la calidad y funcionalidad tanto en cada uno de los ámbitos espaciales como en su interrelación genera, integridad y coherencia constructivas y estrategias de respeto al medio ambiente y sostenibilidad, entre otros aspectos.

A partir de ahora, Vaumm Arquitectura y Urbanismo (integrado por Tomás Valenciano, Javier Ubillos, Marta Alvarez, Iñigo García y Jon Muniategiandikoetxea), contará con un plazo de tres meses para redactar el proyecto básico. El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto alcanza los 10 millones de euros y se llevará a cabo en el plazo de 18 meses.