Etxeberria dice que ETA "seguirá presente en la agenda política vasca" hasta que no existan presos y refugiados

Rufi Etxeberria
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 12:05

La IA instará a ETA y a los estados a reconocer "el daño que han causado" en el documento que hará público el domingo

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que ETA "seguirá presente en la agenda política vasca" hasta que no existan presos y refugiados, y ha destacado que el desarme debe hacerse de manera "dialogada, acordada y coordinada y con presencia de testigos internacionales aceptados por ambas partes".

Además, ha revelado que la izquierda abertzale instará a ETA y a los estados a reconocer "el daño que han causado" en el documento que hará público el domingo en el acto público que se celebrará en el Kursaal donostiarra.

Etxeberria ha considerado "absolutamente insuficiente" el acuerdo alcanzado este martes en el Congreso de los diputados porque no plantea "una hoja de ruta" para "una resolución política".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el miembro de la izquierda abertzale ha manifestado que este texto, en el que se pide la disolución de ETA, "viene a decir que la cuestión vasca o el problema vasco es un tema político, y como tal, se le tiene que dar una resolución política".

"Ante un problema que es cuestión de Estado, la izquierda abertzale cree que un pronunciamiento como el de ayer es absolutamente insuficiente y no va a la raíz. Es decir, no plantea, no recoge una hoja de ruta que verdaderamente nos puede ayudar a un proceso de soluciones", ha añadido.

A su entender, este acuerdo constata que "el problema de fondo es político", y no plantea soluciones "reales a esos problemas de fondo".

PNV

Además, se ha referido al hecho de que el PNV haya apoyado esta iniciativa y ha señalado que actuó sin seguir "una de las pautas que el señor Urkullu ha manifestado en más de una ocasión, es decir, que el PNV no va a buscar acuerdos que excluyan a nadie".

"El PNV fue partícipe de la elaboración del documento que ayer se hizo público. Por tanto, el PNV excluyó ayer a Amaiur y nosotros consideramos que es un punto de partida preocupante y ante el que el PNV va a tener que dar explicaciones", ha señalado. A su juicio, "las políticas y las actuaciones excluyentes no tienen ningún recorrido ni tampoco legitimidad social".

EL FUTURO DE ETA

Rufi Etxeberria ha manifestado que ETA tomó el 20 de octubre del año pasado la decisión "histórica y trascendente de dejar la lucha armada" y ésa es "la cuestión crucial". "Junto con esa resolución, ETA plantea que hay unas consecuencias que se tienen que tratar", ha añadido.

De esta forma, ha subrayado que, en otros conflictos, como el de Irlanda, el desarme se ha hecho de manera "dialogada, acordada y coordinada y con presencia de testigos internacionales aceptados por ambas partes" que corroboren que "el desarme es total, sin género de duda". "Nosotros consideramos que ésas son las pautas lógicas que se deben seguir", ha precisado.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que, "mientras los militantes de ETA estén presos, estén en prisión, ETA seguirá presente en la actividad, la vida y la agenda política".

Por ello, ha dicho que "las consecuencias" del conflicto, "que son presos y refugiados, deben desaparecer". "Y esa desaparición de las consecuencias conllevará el que verdaderamente ETA y las consecuencias de ETA desaparezcan de la agenda política vasca", ha dicho. VÍA NANCLARES

Rufi Etxeberria ha considerado que la denominada 'Vía Nanclares' está diseñada "para un grupo reducido de presos que buscan su salida personal". En este contexto, ha señalado que la izquierda abertzale aboga por "dar una solución al conjunto de los presos políticos vascos" en dos fases: la primera, que es la urgente, la prioritaria, que es que se anularan las políticas de excepción".

"Y eso significa que se tiene que acabar con la dispersión de los presos políticos vascos, que hay que acercarles a las cárceles de Euskal Herria, que hay que anular las políticas sobre las cuales se están manteniendo presos enfermos en prisión", ha destacado.

Asimismo, ha considerado que, "una vez que se dé ese primer paso, y los presos políticos estén en prisiones de Euskal Herria", se deberá acometer "un segundo paso, que es la vuelta de todos ellos a sus casas".

"La izquierda abertzale cree que hay que darle una solución a la realidad de los presos políticos vascos y de los refugiados desde una perspectiva de dar cierre definitivo a las consecuencias de una situación de confrontación armada", ha añadido.

Rufi Etxeberria cree que, en los últimos meses, el colectivo de presos de ETA, EPPK, "ha dado unos pasos de gran trascendencia y cualitativos" al decidir que todos y cada uno de ellos iban a presentar una instancia para ser trasladados a cárceles vascas o cuando los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena plantearon que se les aplicaran los beneficios penitenciarios para su excarcelación. "Con esos pasos, se acogen a unas fórmulas y unas políticas que se atienen a la legislación en vigor", ha apuntado.

DOCUMENTO

Etxeberria también ha anunciado que, el documento que la izquierda abertzale presentará este próximo fin de semana, se hará una reflexión sobre que "En Euskal Herria se han vivido las consecuencias de múltiples violencias, tanto la de ETA y la de los Estados".

"La izquierda abertzale no se esconde a la hora de hacer sus valoraciones y de expresar que la violencia de ETA, y toda violencia en general, genera sufrimiento", ha añadido, para afirmar que "es necesario" que esta reflexión la hagan la izquierda abertzale, "el resto de agentes políticos" y los propios estados.

"Entendemos que los diferentes agentes que han generado violencia en el pasado en Euskal Herria deben hacer un reconocimiento del daño que han causado. Euskal Herria se ha visto afectada, ha sido consecuencia de diferentes violencias, y quienes han generado esas violencias y también los diferentes agentes políticos que han podido tener y han tenido diferentes niveles de responsabilidad, tienen que hacer una valoración", ha señalado.

En su opinión, habría que hacerse "una lectura conjunta sobre cuál ha sido esa situación y cuáles han sido las consecuencias y mantener unas actitudes positivas".

DECRETO DE VÍCTIMAS

Rufi Etxeberria ha señalado que el decreto sobre víctimas tiene que recoger a "absolutamente todas las víctimas desde el momento en que se sitúa la partida hasta el momento actual". "Nosotros entendemos que se tienen que recoger absolutamente todas y la propuesta que, en estos momentos, se está trasladando tiene un punto de arranque dentro del franquismo, y nosotros nos preguntamos, si es dentro del franquismo, por qué es justo con el nacimiento de ETA", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que "parece que la base puede residir en que la violencia que se ha vivido en el País Vasco exclusivamente quiere darse a entender que ha sido la de ETA". "Nosotros entendemos que ésa no es la realidad y una iniciativa de esas características tiene que tener unas bases que verdaderamente respondan a la realidad de las violencias en Euskal herria", ha añadido.

DETENCIONES

En esta línea, ha señalado que las detenciones de ayer "responden más a una actitud del Gobierno que, en absoluto, se corresponde con el nuevo tiempo político que se vive en el país".

"Hay una realidad y es que la lucha armada ha desaparecido. El problema central que existía en este país en cuanto a la actividad de ETA ha desaparecido. Entendemos que eso ha abierto un nuevo tiempo político que se tiene que desarrollar, no con políticas viejas que responden a otros tiempos, sino con políticas que tienen que acomodarse a los nuevos tiempos", ha añadido.

Para ello, ha señalado que se deberían buscar "políticas constructivas, de búsqueda de soluciones", y ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de Rajoy y el PP tiene "una actitud que no es constructiva".