SAN SEBASTIAN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat realizó hoy un llamamiento a "toda la sociedad vasca" para que acuda el 3 de enero a la manifestación silenciosa que celebrará en Bilbao para denunciar el "tratamiento específico que se aplica a los presos enfermos o que ya han cumplido su condena".
Los miembros de Etxerat Manu Errazkin y Josune Dorronsoro, acompañados por una treintena de familiares de presos de ETA, comparecieron hoy en San Sebastián para exigir que "sean abolidas las medidas de cadena perpetua" que, a su juicio, se llevan a cabo con "los encarcelados enfermos, los que cumplieron su condena y los dispersados".
Según explicó Dorronsoro, pese a ser "conscientes de la diversidad del país", este objetivo "une a muchos ciudadanos vascos frente a los que apuestan por mantener y por profundizar esta situación de forma permanente, impasibles ante las consecuencias".
Por ello, anunciaron que el 3 de enero se reunirán en Bilbao para "iniciar la marcha por hacer valer y respetar la voluntad de este país" de manera silenciosa, un "silencio que será el grito unánime de todos los que tienen voluntad de cambiar esta situación" y el "castigo añadido que sufren los familiares".
"No estamos por esa labor de olvidarnos de nuestro pasado más reciente, de nuestra memoria histórica, ni estamos por la labor de permanecer pasivos ante esta realidad sangrante, si no de terminar con estas prácticas y por caminar hacia escenarios nuevos", finalizó.