El bloque de viviendas donde han hallado los cuerpos de una joven y su padre en Bilbao - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Eudel ha mostrado su "más enérgica repulsa y condena" ante el "asesinato, esta madrugada en Bilbao, de una niña a manos de su padre", despúes de que la Policía Municipal hallara los cuerpos de la menor y su padre en una vivienda de la capital vizcaína. Asimismo ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres".
En un comunicado, la asociación de municipios vascos ha expresado que, "según los indicios", se podría tratar de "una víctima de violencia vicaria", por lo que ha mostrado su apoyo a la madre, "también víctima", ha apuntado Eudel. La mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital de Basurto por las heridas que presentaba, según ha indicado el Departamento de Seguridad vasco.
EUDEL-Berdinsarea ha manifestado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres" y ha advertido de que la violencia que contra las mujeres "en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual o vicaria) supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral".
Así, ha valorado esta violencia como "una grave e intolerable violación de los derechos humanos". "Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios", ha agregado.
Ha concluido apuntando que se tienen que "seguir reforzando" las acciones "de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro", que son los ciudadanos más jóvenes.
La Presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, participará en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao este viernes, a las 12.00 horas, en las escalinatas del consistorio. La Asociación de Municipios Vascos se suma además a todas las muestras de repulsa que se organicen en este contexto.