BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Euskadi registró, durante el primer trimestre de este año, un incremento nominal en sus exportaciones del 5 por ciento, con lo que alcanzaron los 4.772,1 millones de euros, mientras que las importaciones presentaron un crecimiento interanual del 18,5 por ciento, con lo que se situaron en 5.070,6 millones de euros.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la tasa obtenida por las exportaciones del conjunto del Estado (5,1%) es similar a la vasca, mientras que en las importaciones obtuvieron un registro superior, al alcanzarse una media estatal del 10,1 por ciento.
Las exportaciones de los productos no energéticos experimentaron un crecimiento interanual del 3,1 por ciento y sus importaciones una subida del 7,1 por ciento, en comparación con los datos del primer trimestre de 2007.
El volumen total de las transacciones con el extranjero, suma de las exportaciones e importaciones, pasó de 8.822,7 millones del primer trimestre de 2007 a los 9.842,7 millones de los tres primeros meses de 2008.
El comercio exterior del tercer trimestre arrojó un déficit comercial de 298,5 millones de euros y, en consecuencia, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones descendió al 94,1 por ciento.
Sin embargo, las exportaciones no energéticas superaron en 985,5 millones a las importaciones no energéticas en el primer trimestre de 2008, con una tasa de cobertura del 129,5 por ciento, cinco puntos inferior a la de un año antes.
Las exportaciones con destino a la Unión Europea crecieron un 4,1 por ciento sobre el primer trimestre de 2007. Entre éstas, destacan de forma positiva por su volumen y crecimiento interanual las dirigidas a Bélgica (26,5%), Portugal (14,4%) y Polonia (31,3%). Se mantienen las destinadas a Francia (1,3%) o Reino unido (-0,9%) y descienden las dirigidas a Italia (-4,2%) y Alemania (-2,1%). Fuera de la UE-27, destacan las exportaciones a EE.UU. y América Latina, ambas con un crecimiento del 7,8 por ciento.
Las importaciones provenientes de la Unión Europea crecieron un 13,4 por ciento, mientras que las de los países proveedores de productos energéticos se incrementaron en un 49 por ciento.
La sección arancelaria de mayor peso en las exportaciones es la de Metales y sus manufacturas, que registró una descenso interanual del 1 por ciento en el primer trimestre de 2008. Las dos siguientes de mayor envergadura -Material de transporte y Material eléctrico- alcanzaron, por su parte, crecimientos del 3,6 y 9,5 por ciento, respectivamente. Los Productos Minerales destacaron también con un crecimiento interanual del 28,5 por ciento.
En cuanto a las importaciones, los Productos minerales con un crecimiento del 49 por ciento se convirtieron en la sección arancelaria más importante dentro de las importaciones, concentrando el 34 por ciento de las mismas. Por su parte, los Metales y sus manufacturas descendieron un 0,3 por ciento, el Material eléctrico creció un 5,3 por ciento y el Material de transporte un 44,7 por ciento.
Por territorios, fueron las exportaciones de Álava las que mostraron una mayor tasa de crecimiento interanual (6,4%) en este primer trimestre de 2008, gracias al empuje del Material eléctrico (19,3%), Metales y sus manufacturas (8,4%) y Material de transporte (4,0%). Las importaciones con destino a Álava crecieron un 22,9 por ciento, con un crecimiento interanual elevado del Material de transporte (74,5%) y los Productos químicos (53,8%).
Las exportaciones de Bizkaia registraron una subida del 5 por ciento en el primer trimestre del año, siendo el grupo arancelario más activo el de los Productos minerales (29,0%) y el Material eléctrico (16,2%). Destaca el descenso del 9,1 por ciento registrado en los Metales y sus manufacturas.
En cuanto a las importaciones, el incremento del 25,2 por ciento que se registró en Bizkaia le sitúa a la cabeza de la Comunidad Autónoma, como consecuencia del incremento de los Productos minerales y energéticos, cifrado en un 50 por ciento en el primer trimestre de 2008. Las de los productos no energéticos, por su parte, alcanzaron un tasa nominal del 5,2 por ciento, destacando entre ellos, el Material eléctrico (11,5%) y los Plásticos y cauchos (17,3%).
En Gipuzkoa, el crecimiento de las exportaciones fue del 3,8 por ciento, generado básicamente por las tres secciones arancelarias más importantes en cuanto a volumen: el Material eléctrico (3,6%), los Metales y sus Manufacturas (5,0%) y el Material de transporte (6,7%).
Las importaciones trimestrales de este territorio experimentaron un descenso del 2,2 por ciento. Material de transporte (-35,4%), Madera y sus manufacturas (-28,3%) y Material eléctrico (-3,2%) fueron los que peores resultados obtuvieron. En el lado contrario se situaron los Metales y sus Manufacturas, con un crecimiento del 2,3 por ciento, y el Papel y sus manufacturas con un 11,3 por ciento.