Contenedores en el Puerto de Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los precios de las exportaciones registraron en el cuarto trimestre de 2021 un aumento en Euskadi del 4,3% respecto a los tres meses anteriores y del 11,4% en comparación con el último trimestre de 2020. Por su parte, los precios de las importaciones ascendieron un 1,1% en términos intertrimestrales y un 23,5% en la variación interanual, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos se incrementaron un 5,9% respecto al tercer trimestre de 2021 y los de los no energéticos un 4,3%. En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de los bienes energéticos subieron un 29,5% y los de los no energéticos un 11%.
En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos descendió un 11,1% en tasa intertrimestral, mientras el de los no energéticos ascendió un 4,8%. En la comparación interanual, se da un fuerte incremento de los precios energéticos del 54,6% y menor, del 17,2%, para los no energéticos.
Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el incremento, respecto al trimestre anterior, de todos los precios de las exportaciones, que en los Bienes Intermedios alcanzó un 5%, en los Bienes de Capital un 3,9% y en los Bienes de Consumo un 2,6%.
En términos interanuales, también crecieron los precios de los Bienes Intermedios (15,9%), de los Bienes de Consumo (5,4%) y de los Bienes de Capital (3,2%).
En el caso de las importaciones, los precios de los Bienes de Consumo subieron tanto respecto al trimestre anterior, un 10,6%, como interanualmente, un 15,7%. Lo mismo ocurre con los Bienes de Capital, que ascienden respecto al trimestre anterior un 2,7% y respecto al mismo trimestre del año anterior un 6,5%, y en los Bienes Intermedios, con un crecimiento interanual de un 25,8% y trimestral del 0,2%.
ÁREAS ECONÓMICAS
Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al tercer trimestre de 2021 ascendieron en todas las zonas. De este modo, en la UE-28 aumentaron un 4,9%, un 4,6% en la OCDE, un 4,4% en la Zona Euro y un 2,9% en el Resto del Mundo.
Respecto al mismo trimestre del año anterior, se constatan también subidas de los precios en todas las áreas económicas, entre las que destacan la Zona Euro y la UE-28, con una subida del 13,7% para ambas zonas. El resto de zonas también registraron tasas positivas, con un crecimiento en la OCDE del 12,4% y en el Resto del Mundo del 6,7%.
Para las importaciones, se anotaron incrementos de precios respecto al trimestre anterior en todas las áreas geográficas excepto en la OCDE, donde descienden un 1,5%. Las subidas son similares en la Zona Euro (4,8%) y la UE-28 (4,3%), mientras que en el Resto del Mundo el incremento alcanza el 8,4%.
Respecto al mismo trimestre del año anterior también se registran tasas de crecimiento positivas en todas las áreas económicas, sobre todo en el Resto del Mundo (35,7%) y la OCDE (19,1%), áreas con una fuerte influencia de la componente energético, ha explicado el Eustat.