Publicado 22/12/2021 11:07CET

Euskadi destinará 67 millones de euros procedentes de los fondos europeos a proyectos de sostenibilidad turística

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado - IREKIA

El Gobierno Vasco confía en que estas actuaciones tengan "un efecto transformador" en la modernización de los destinos

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de
Euskadi' destinará en los próximos tres años 67 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, al sector turístico vasco.

Este programa, presentado este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se enmarca en la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística' del Gobierno de España, a la que se destinarán 615 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación 'Next Generation EU'.

Esta suma se repartirá entre todas las autonomías. Euskadi recibirá 67 millones de euros en tres convocatorias hasta 2023, de los que 24 millones corresponden a este año, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El 'Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi' incluye once destinos con sus respectivos programas de actuación. A través de este programa se pretende lograr "un efecto transformador" en la modernización de los destinos, de forma que se logre el fortalecimiento de la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado, todo ello "bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi", según ha explicado Hurtado.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

Los recursos que se inyectarán a través de este plan se repartirán entre los tres territorios históricos. En Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibirá 2,8 millones para actuaciones como la reforma de la Plaza de Villa Suso y los jardines Etxanobe; el plan de economía circular y bajas emisiones en empresas turísticas; mejoras en la conectividad del anillo verde, la infraestructura verde en el Casco Medieval, o instalación de redes wifi.

El Ayuntamiento de Añana percibirá dos millones de euros para la mejora de caminos y la conexión urbana entre el Valle Salado y Salinas de Añana, así como para la adecuación de itinerarios en el entorno natural de las Murallas de Salinas de Añana, y para un área de servicio y estacionamiento para visitantes.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca obtendrá un millón de euros para labores de acondicionamiento urbano, instalación de vigilancia de la naturaleza, y sistemas de recarga para vehículo eléctrico.

En Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián tiene asignados 4,4 millones de euros. Esta suma se destinará a actuaciones como la restauración ambiental del Camino de Santiago, el plan de mejora de la movilidad sostenible y accesibilidad turística, y un plan de digitalización e inteligencia turística.

TERMAS EN EL MUSEO ROMANO OIASSIO

A su vez, el Consistorio de Irun dispondrá de dos millones de euros para acometer trabajos de restauración ambiental, acondicionamiento energético y digitalización del sistema de reservas y tienda 'online' de las termas en el Museo Romano Oiassio, así como para su plan de accesibilidad.

En el caso de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao percibirá 4,7 millones de euros, que servirán para acometer la restauración ambiental del Parque del encuentro de Artxanda y para la rehabilitación de la estación superior del funicular.

En las Encartaciones, la entidad ENKARTUR contará con un millón de euros para habilitar estaciones para bicicletas, para la creación de
rutas cicloturistas, así como para un plan de movilidad sostenible y un programa de formación en digitalización de agentes turísticos.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

La Diputación Foral de Bizkaia percibirá 1,9 millones de euros para la estabilización de la ladera de San Juan de Gaztelugatxe y para el proyecto de intervención para la rehabilitación del camino de acceso a la ermita y el camino peatonal Lugorri-Bermeo.

En Urdaibai, la Agencia de Desarrollo Rural Urremendi contará con 2,1 millones de euros para la mejora de la conexión entre la estación de tren y el núcleo turístico de Mundaka. Esta suma también se destinará a desarrollar un plan cicloturista, a una plataforma turística inteligente, y al desarrollo de actividades para promocionar el producto local.

El Consistorio de Lekeitio recibirá un millón de euros para la rehabilitación del astillero Mendieta, así como para la puesta
en valor de la isla de Garraitz como parque arqueológico, para mejorar la accesibilidad del Faro de santa Katalina, y para la rehabilitación sostenible de albergues.

La Mancomunidad de Lea Ibarra contará con un millón de euros, que se destinará a mejoras de seguridad en pasarelas de madera y pavimento en el camino peatonal de Leako Ibilbidea, a la habilitación de zona de baño y esparcimiento en Hiruzubi, y a la rehabilitación del conjunto monumental de Bengolea.

Para leer más