BILBAO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma Vasca ha obtenido un total de 5,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar un total de 12 proyectos transfronterizos aprobados con participación vasca, con un coste total de 27,5 millones de euros.
Según informaron en un Comunicado fuentes del Departamento vasco de Economía y Hacienda, los fondos recibidos por la Comunidad autónoma proceden del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España, Francia y Andorra (POCTEFA).
En España sólo cuatro comunidades autónomas, Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, participan en este proyecto, ya que las subvenciones sólo se dirigen a las comunidades fronterizas con Francia o Andorra.
En conjunto, el Comité de Programación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) programó 28 proyectos, por un montante total de 51 millones de euros, que recibirán una subvención comunitaria FEDER de 33,5 millones de euros.
De los 28, una docena cuentan con participación de promotores de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su coste total se eleva a 27,5 millones de euros, de los que 8,6 millones de euros corresponden a inversión exclusiva de socios vascos, que recibirán una aportación global del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 5,6 millones de euros.
La media de la inversión total de los proyectos con socio vasco asciende a 718.000 euros, y se han aprobado proyectos entre un mínimo de 129.500 euros (Necropir) y un máximo de 3.600.000 euros (Enertic).
EJES
Si se atiende a la clasificación por ejes de los 12 proyectos, el de "Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, innovación y capital humano" representa el 64 por ciento de la inversión.
Mientras, la "Puesta en valor de los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible. Proteger e impulsar la gestión de los recursos medioambientales" constituye el 29 por ciento del total y de "Mejorar la calidad de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible" con un 7 por ciento.
El Departamento de Economía aseguró que, con la programación de estos proyectos, se cierra la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.
A lo largo de los primeros años, se programaron un total de 95 proyectos por un montante total de aproximadamente 200 millones de euros, que recibirán globalmente una subvención comunitaria del 65 por ciento del FEDER, equivalente a un importe cercano a los 129 millones de euros.
De los 95 proyectos programados, 26 tienen participación de promotores vascos y el montante FEDER correspondiente a los socios vascos supera los 10 millones de euros.