Actualizado 05/03/2021 13:33 CET

El LABI podría levantar los confinamientos municipales y territoriales

Archivo - Reunión del Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu
Archivo - Reunión del Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu - MIKEL ARRAZOLA - Archivo

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes por la tarde, con la posibilidad de levantar los confinamientos municipales y territoriales sobre la mesa, aunque la Comunidad Autónoma permanecerá cerrada, una medida que previsiblemente se mantendrá en Semana Santa.

Este pasado jueves se reunió la mesa técnica del LABI, coordinada por Jonan Fernández, para analizar las medidas que propondría al comité institucional en base a la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi.

Es posible que esta tarde el LABI decida abrir la movilidad entre municipios y territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, algo que adelantaron tanto Fernández y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que también advirtieron que habrá que "cumplir con rigor las limitaciones" que se mantendrán.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en Euskadi en 233,30, lo que permitiría, según el Plan Biziberri III, flexibilizar algunas de las restricciones. No obstante, el coordinador de la Mesa Técnica del LABI ha afirmado que no se pueden esperar, en todo caso, "grandes cambios" en las medidas a adoptar por la "incertidumbre" existente.

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se reúne a las 16.30 horas y, posteriormente, a las 18.00 horas, se prevé que se anuncien en una comparecencia pública si se relajan las actuales restricciones.

Para leer más