Ezker Anitza-IU propone la dación en pago con carácter retroactivo y una Ley que garantice acceso a vivienda

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:09

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ezker Anitza-IU al Parlamento vasco por Gipuzkoa, Jon Hernández, ha afirmado que su formación propondrá la próxima legislatura la dación en pago "con carácter retroactivo" y una Ley que garanticen el derecho a una vivienda "digna".

En un acto electoral en el barrio de Gros de San Sebastián junto a una sucursal de Bankia, que tiene un piso en venta procedente de un desahucio, Hernández ha calificado de "robo a la ciudadanía el hecho de que la nacionalizada Bankia, tenga pisos a la venta procedentes de desahucios y que haya casas sin gente y gente sin casa".

El candidato de Ezker Anitza-IU ha afirmado que el Estado debe crear "un parque público de vivienda social" con los inmuebles en manos de Bankia para "facilitar el acceso a una casa a aquellas personas que lo necesitan y garantizar el derecho a una vivienda".

"No estamos dispuestos a tolerar ni uno solo de los catorce desahucios diarios que se están dando a día de hoy en Euskadi", ha indicado.

El candidato de la formación de izquierdas ha criticado que "de poco nos sirve a la sociedad vasca que Kutxabank sea la entidad más solvente del Estado si eso no sirve para detener los desahucios, por lo que su adhesión al código de buenas prácticas y al servicio de intermediación suponen tan sólo lavados de imagen, pero a la hora de la verdad sus prácticas son idénticas a las del resto de las entidades financieras".

Finalmente, ha animado a la ciudadanía a "rebelarse" y "exigir la creación de una verdadera banca pública que atienda las necesidades reales de autónomos, pymes y familias y no los intereses de los accionistas mayoritarios de las entidades financieras y de las grandes empresas".