Fallece el exalcalde de Ondarroa Félix Aranbarri, al que Ortuzar califica de "abertzale heroico" que se enfrentó a la IA

Publicado 19/12/2018 21:40:32CET

El líder del PNV recuerda que Aranbarri "aguantó lo más duro, que te ataquen en tu pueblo por intentar traer la normalidad y la armonía"

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Ondarroa, el jeltzale Félix Aranbarri, ha fallecido este miércoles a consecuencia de las graves heridas que sufrió la semana pasada tras ser atropellado por un vehículo. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, le ha calificado de "abertzale heroico" que defendió a su pueblo "frente a las amenazas" de la "sinrazón de los 'salvapatrias'" de la izquierda abertzale.

Aranbarri fue el primer regidor del municipio vizcaíno tras el franquismo, desde 1979 hasta 1988. En 2007 accedió a presidir la gestora que se creó para gobernar la localidad, a petición del entonces líder de la formación jeltzale y ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que renunciaran, por presiones de la izquierda abertzale, los ediles de su partido, los de EA y Ezker Batua, elegidos en los comicios municipales tras la ilegalización de ANV, que sucedió a las siglas de EH-HB-Batasuna.

La izquierda abertzale impidió que la gestora se constituyera en el Ayuntamiento de Ondarroa, por lo que se creó en la sede de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao. Posteriormente, Aranbarri presenció la quema por un grupo de encapuchados de su coche, que estaba aparcado enfrente de su domicilio.

El martes de la semana pasada el exalcalde de Ondarroa fue atropellado por un coche. Un helicóptero le trasladó al hospital de Cruces, donde ingresó con heridas graves y ha fallecido este miércoles.

En una entrada de facebook, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha afirmado que Félix Aranbarri se ha ido "demasiado pronto". "Ahora que podía disfrutar de la paz y de su pueblo como nunca, un desgraciado accidente se lo ha llevado. Es una pena enorme la que hoy sentimos todos los jeltzales", ha afirmado.

COMPROMISO POR SU PUEBLO

Ortuzar ha calificado al exregidor de "abertzale heroico, siempre comprometido con su pueblo, Ondarroa, y con su patria, Euskadi, incluso en los momentos más difíciles". A su juicio, "heroico es el calificativo que se ganan los que aguantan lo más duro, que es que te ataquen en tu propio pueblo por intentar traer la normalidad, la armonía y el respeto a los demás".

"Félix ha sido el prototipo de abertzale, capaz de defender a su pueblo frente a las amenazas de fuera, pero también ante la sinrazón de los 'salvapatrias', que más que hacer nación vasca, parecían querer destruirla. Ondarroa y todos los jelkides estaremos en deuda eterna con él", ha concluido.