Fallece un trabajador que resultó herido grave el pasado sábado trabajando en un terreno rural entre Zizurkil y Asteasu

Publicado 10/10/2018 17:30:02CET

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru llaman a concentrarse este jueves en protesta por este accidente laboral mortal

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de la empresa Belarmendi, de 46 años, que el pasado sábado resultó herido grave mientras trabajaba en un terreno rural entre las localidades guipuzcoanas de Zizurkil y Asteasu, falleció un día después a consecuencia de las graves heridas sufridas tras quedar atrapado bajo una máquina consechadora, según han informado los sindicatos ELA y LAB.

Ambas centrales sindicales, en sendos comunicados, han mostrado su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora de esta comarca guipuzcoana.

"La precariedad y las mala calidad del empleo están en el origen de esta sangría y, pese a ello, la patronal continúa su apuesta de empeorar las condiciones laborales", ha denunciado ELA, al tiempo que ha lamentado que "las reformas laborales se siguen aplicando, y la Administración se niega a destinar recursos suficientes para adoptar medidas públicas de control en empresas y centros de trabajo".

"SECTOR DE RIESGO"

Por su parte, LAB ha señalado que el de la agricultura es "un sector de riesgo" puesto que conlleva "largas jornadas de trabajo, irregularidad, ruido y estrés térmico y, además, las máquinas que se utilizan son extremadamente peligrosas". En esa línea, ha exigido que se investiguen las causas de este accidente laboral mortal ya que, en su opinión, "casi todos los accidentes se pueden evitar con medidas básicas de seguridad".

La central abertzale ha subrayado que las muertes laborales han aumentado desde 2013 y ha denunciado que "la sangría que padecemos en el ámbito laboral es consecuencia de la precariedad". A su entender, esta situación se puede evitar "si se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. "Sin embargo, para que esto fuera posible habría que situar la seguridad y la vida de la clase trabajadora por encima de loa intereses económicos", ha añadido.

Finalmente, ELA y LAB han informado de que, junto a ESK, Steilas, EHNE e Hiru, han convocado una concentración de protesta este jueves a las 13.00 horas en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil bajo el lema '¡No más accidentes laborales! la precariedad mata'.