Publicado 20/01/2021 18:55CET

Familiares de usuarios de residencias y pensionistas se manifiestan en Bilbao en defensa de los mayores en residencias

Una mujer junto a familiares de usuarios de residencias y pensionistas se manifiestan en defensa de los mayores en las residencias, en la Plaza Moyúa, en Bilbao, País Vasco (España), a 20 de enero de 2021.
Una mujer junto a familiares de usuarios de residencias y pensionistas se manifiestan en defensa de los mayores en las residencias, en la Plaza Moyúa, en Bilbao, País Vasco (España), a 20 de enero de 2021. - H.Bilbao - Europa Press

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares de usuarios de residencias, la asociación Babestu y pensionistas de Bizkaia se han manifestado esta tarde en Bilbao en defensa de los mayores usuarios de las residencias. Asimismo, han reclamado el aumento de las prestaciones por jubilación, hasta lograr una pensión mínima de 1.050 euros.

Los participantes en la marcha han partido a las cinco de la tarde desde la Plaza Moyúa, para recorrer la Gran Vía bilbaína separados en tres columnas para cumplir las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

La movilización ha contado con el respaldo del sindicato LAB, que ha a defendido un modelo de cuidados "totalmente público, gratuito y de calidad", ha puesto en valor la "intervención sociopolítica" de la asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia y del colectivo de pensionistas, y ha asegurado que en la organización y la movilización "se encuentra la solución".

También ha mostrado su apoyo a este acto el sindicato ELA, quien ha recordado que durante los últimos años tanto las trabajadoras del sector como la asociación de familiares y pensionistas han trasladado, "de manera reiterada", que el modelo de cuidados actual está "agotado y que no garantiza una calidad asistencial digna".

"La pandemia ha mostrado con toda su crudeza las graves carencias de un sistema que prioriza el beneficio económico y no el cuidado de las personas, lo que supone el cambio urgente del modelo de cuidados", ha denunciado.

A su juicio, es necesario un sistema de cuidados público, que "ponga a las personas en el centro" y que la base de este modelo sea "la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas". Para ello, según ELA, es necesario "desmercantilizar los cuidados profesionalizados y la publificación de los cuidados".

Para leer más