Federalistas de Euskadi piden a los cabeza de lista "soluciones de fondo al debate el modelo autonómico"

Publicado 25/10/2019 10:32:41CET

Insiste en la vía de la reforma constitucional porque otras "abocan a callejones sin salida que agravan los problemas"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Federalistas del País Vasco piden "soluciones de fondo en el debate del modelo autonómico", e insisten en la vía de la reforma constitucional porque otras "abocan a callejones sin salida que agravan los problemas", en clara referencia a la situación catalana, a la que no alude explícitamente.

En un comunicado, la plataforma, que fue presentada el pasado 24 de octubre de 2018 en Bilbao, promovida por el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, se ha dirigido a los cabezas de lista de los principales partidos políticos en cada territorio para invitarles a afrontar estas elecciones "con una visión amplia de los retos que tiene la sociedad española y no dejarse "atrapar en una visión estrecha y de corto alcance, aunque sea habitual en las campañas electorales".

Esta organización recuerda que el reconocimiento del "enorme logro histórico que supone el actual autogobierno" no puede ignorar la existencia de problemas importantes en las autonomías territoriales, que si no se solucionan adecuadamente pueden poner en riesgo la convivencia ciudadana y el sistema democrático".

Federalistas del País Vasco urge a abrir, "cuanto antes, el camino a la búsqueda de soluciones a estos problemas de fondo, ya que estas, además, necesitarán tiempo para perfilarse y acordarse". En este sentido, ha recordado su propuesta de reforma del sistema autonómico inspirada en la experiencia de los sistemas federales "que han demostrado mayor solvencia".

Se trata, a su juicio, de una propuesta "viable, útil e integradora" que implica una reforma de la Constitución. "Cualquier otra vía no resulta suficientemente convincente porque, o no tiene capacidad para resolver adecuadamente los problemas o aboca a callejones sin salida que agravan los problemas, la fractura social y la frustración ciudadana", ha añadido. Además, pide a las organizaciones políticas que "ofrezcan caminos que sean factibles, eficaces y abiertos a un amplio consenso".

DECLARACIÓN

La declaración aprobada por la Junta Directiva de la Asociación Federalistas del País Vasco-Ef ha sido remitida también a las personas firmantes del Manifiesto Federalista. Ahora se cumple el primer aniversario de la publicación del manifiesto federalista apoyado por más de 300 personas, muchas de ellas muy conocidas en el ámbito de la cultura y la sociedad vascas.

Según ha apuntado la plataforma, este documento "no busca alentar la confrontación de emociones, sentimientos o identidades, sino encauzar adecuadamente los debates y plantear soluciones posibles a problemas políticos existentes, como el caso de la organización territorial del Estado".

"La invitación a abrir, sin más dilación, esta senda cursada a las cabezas de lista de los partidos políticos que obtuvieron escaño en el Congreso en las pasadas elecciones, responde a una honda preocupación ante la crisis del sistema de autonomías territoriales, uno de los factores que, con más probabilidad, puede malograr nuestra convivencia y desestabilizar nuestro sistema democrático, haciéndolo fracasar, si no se aborda su reforma", concluye.