Federalistas de País Vasco celebran este miércoles en Bilbao su I Asamblea General en Bilbao para impulsar el movimiento

Actualizado 11/12/2018 10:33:19 CET
Europa Press - Archivo

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Euskal Herriko Federalistak-Federalistas del País Vasco' celebrará este miércoles su I Asamblea General en Bilbao, con el fin de dar un nuevo impulso al movimiento que propone una modificación constitucional para resolver "los problemas políticos", después de que el pasado 24 de octubre hiciera publico un manifiesto suscrito por más de 250 personalidades, entre ellas intelectuales vascos procedentes de la Universidad, la literatura, la justicia y la política.

Los impulsores del texto fueron el profesor de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren y la doctora en Historia por la Universidad del País Vasco Mercedes Arbaiza, y entre los firmantes, se encontraban, entre otros, el escritor Bernando Atxaga, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asua, y la exdirectora de Atención a las Víctimas Maixabel Lasa.

El documento defiende una reforma federal del Estado como "la mejor solución política" y rechaza las propuestas de ruptura o de recentralización del Estado. Además, apuesta por un autogobierno amplio basado "en la lealtad recíproca" y considera "ineludible" una reforma constitucional, previa a la reforma del Estatuto de Gernika.

Tras la presentación del manifiesto, 'Euskal Herriko Federalistak-Federalistas del País Vasco' quiere dar un nuevo impulso al federalismo en Euskadi con la celebración de su Asamblea este 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sala Bilborock.

La Asociación pretende, de esta forma, impulsar el movimiento federalista, que busca "una configuración claramente federal del Estado español, mediante una modificación constitucional, facilitando la mejor resolución de los problemas políticos".

Los participantes en esta I Asamblea realizarán un balance de la actividad desarrollada hasta el momento, analizarán la situación política actual, y decidirán diversas cuestiones organizativas "para conseguir un mayor avance en las ideas federalistas" en Euskadi.

Para leer más