Fekoor reclama medidas urgentes para que las personas con discapacidad puedan votar en igualdad de condiciones

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 15:16

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, Fekoor, reclamó "medidas urgentes" para que las personas con discapacidad puedan votar "en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Ante la convocatoria de las elecciones al Parlamento europeo que se celebrará mañana, Fekoor, en representación de las 19 principales asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia, exigió "la accesibilidad universal y el diseño para todos a los colegios electorales, para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones y no se produzcan más situaciones de discriminación".

En este sentido, denunció que, en los pasados comicios autonómicos, "muchas personas" de este colectivo no pudieron ejercer su derecho al voto.

Entre los problemas que denuncian desde Fekoor, se encuentran las barreras arquitectónicas en los colegios electorales y en las oficinas de correos o del censo, la falta de transporte accesible y de plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo, y la inexistencia de cabinas de voto accesibles y procedimientos de votación adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad que preserven el secreto del voto.

Esta situación obliga, según advirtió, a que "se den situaciones inconcebibles en una democracia y en un país desarrollado como el nuestro, como tener que transportar en brazos a una persona hasta la mesa o trasladar la urna al exterior del colegio electoral para que las personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho al voto", algo "ilegal recogido expresamente en la Ley electoral vigente de modo que cualquier persona que lo desee podría impugnar esa mesa".

Fekoor demandó que el ejercicio del derecho a votar no puede quedar "en manos de la buena o mala disposición de las personas que componen la mesa electoral" o de la ayuda que "puedan prestar ese día" los partidos políticos, sino que es "un derecho reconocido por la Constitución y que se debe garantizar al margen de cualquier otra consideración".

En este contexto, instó a los poderes públicos centrales y autonómicos con competencia en la organización y gestión de los procesos electorales a que "pongan todos los medios precisos para garantizar el derecho al voto de todas las personas sin excepción" y, en particular, de las más de 170.000 personas con discapacidad que viven en Euskadi.