La firma vasca Nuuk gestionará directamente las ayudas del Plan Moves Flotas para electrificar vehículos ligeros

La tercera convocatoria del Plan Moves Flotas, dotado con 30 millones, arranca este martes y finaliza el 18 de octubre

Imagen de una moto.
Imagen de una moto. - NUUK
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 11:42

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma vasca Nuuk gestionará directamente las ayudas del Plan Moves Flotas para electrificar vehículos ligeros. La tercera convocatoria de este plan arrancará este martes y finalizará el 18 de octubre. La iniciativa está dotada con un total de 30 millones de euros y dirigida a la electrificación de vehículos ligeros, así como a los sistemas de gestión de flotas y la formación para conductores.

El Plan Moves Flotas ha sido puesto en marcha por el Gobierno central en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEu.

La firma Nuuk ha asegurado en un comunicado que apuesta por atraer nuevos clientes con la gestión integral de flotas, incluyendo la gestión
directa de incentivos del Plan Moves Flotas.

Según han destacado, la compañía, centrada en la comercialización de soluciones de movilidad eléctrica, ha encontrado en la tercera convocatoria del Plan Moves del Gobierno central una "interesante herramienta" para incrementar su base de clientes.

En este sentido, han asegurado que a diferencia de los planes anteriores, en la nueva convocatoria de ayudas a la electrificación de flotas de vehículos se permite que empresas como Nuuk puedan gestionar directamente dichas ayudas, evitando al cliente final las "farragosas gestiones administrativas". Las ayudas de esta convocatoria incluyen también la adquisición e implementación de sistemas de gestión de flotas y/o la impartición de cursos de formación para los conductores.

Frente a ello, según han dicho, en los dos planes de ayudas para la electrificación de flotas de vehículos (incluidos en el Plan Moves y aprobados a principios de 2023), no se permitía que empresas comercializadoras de soluciones de movilidad eléctrica, como es el caso de la firma vasca Nuuk, se hicieran cargo directamente de la gestión de estos incentivos y tenían que ser los clientes finales los que se
encargasen del complicado trabajo administrativo para solicitar estas ayudas, lo que ha penalizado la expansión de estas ayudas contempladas en los Fondos Next Generation.

ESCASO ÉXITO

En ese sentido, Nuuk ha destacado que acoge esta nueva convocatoria con un "impulso mejorado" dado el "escaso éxito" de estos
programas en 2023, en los que tan solo 10 firmas han conseguido las ayudas para la sustitución de vehículos ligeros de combustión por sus equivalentes eléctricos y tres de las únicas diez firmas que las
han conseguido, han sido flotas electrificadas por Nuuk.

Según han informado, tan solo se ha ejecutado el 7,7% del presupuesto total de ambas convocatorias, con una dotación económica de 50 millones de euros. Igualmente, han apuntado, diferentes estudios han puesto de manifiesto que el 99% de los posibles beneficiarios de los incentivos para la electrificación no ha podido pedir las ayudas debido a la
complejidad y a que no cumplían los requisitos.

"SUAVIZADO LOS REQUISITOS"

La reciente aprobación de la tercera convocatoria del Plan Moves Flotas, también dirigido la electrificación de flotas de vehículos ligeros y dotado con 30 millones de euros, ha corregido y/o
suavizado los "duros" requisitos exigidos.

De este modo, en esta nueva convocatoria, y puede que última a corto plazo, han asegurado, se incluye, como novedad, la reducción del límite mínimo de vehículos que el beneficiario debe comprar para optar a la ayuda de los Next Generation.

En este caso pasa de 25 vehículos a tan solo 10, lo cual beneficia a medianos empresarios ofreciendo, por ejemplo, ayudas de hasta 950 euros
por vehículos L3 (125 cc), más las ayudas para las instalaciones de carga y los sistemas de gestión de flotas.

Con esta nueva convocatoria del programa Moves Flotas que ha lanzado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se busca dar un impulso para que las grandes flotas de empresas compuestas por vehículos ligeros, de ciclomotores a furgonetas, electrifiquen sus
vehículos.

El programa no solo incluye ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, sino que contemplan también de forma complementaria, las infraestructuras de recarga necesarias para los vehículos adquiridos, así como la implementación de sistemas de gestión de flotas o la formación de los conductores para la transición a la flota eléctrica.

AYUDAS DE 2,5 MILLONES

El límite de ayudas por beneficiario es de 2,5 millones de euros, de los cuales 60.000 serán, como máximo, destinados a la implementación de herramientas de gestión de flotas y/o formación.

El nuevo plan de ayudas permitirá que Nuuk, lleve a cabo todo el proceso administrativo que hasta ahora debía encargarse el cliente final. De esta forma, gestores de Nuuk podrán analizar las necesidades específicas de cada cliente y ayudar a elegir y suministrar el vehículo más adecuado a sus intereses, las estaciones de carga necesarias, las herramientas personalizadas de gestión de flotas y la formación específica de los conductores.

También se encargarán de tramitar la documentación para la obtención de la subvención, o bien la documentación para la puesta en marcha, matriculación y legalización del vehículo en cuestión.

En este sentido, el director comercial de la firma vasca, Javier Candela, ha considerado que "el nuevo marco aprobado puede ser un aliciente para firmas como Nuuk, centradas en la comercialización de soluciones de movilidad eléctrica en este ámbito de la automoción".

A su juicio, ahora se va a poder "acelerar" la electrificación de este tipo de vehículos "habitualmente utilizados en el retail, o bien en la denominada logística y distribución de último kilómetro".

Contenido patrocinado