La Fiscalía confirma que pedirá la suspensión del juicio del 'caso De Miguel' para negociar un acuerdo con las defensas

Publicado 17/09/2018 9:46:16CET

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha confirmado que solicitará la suspensión temporal del juicio del 'caso De Miguel' para tratar de alcanzar un acuerdo con las defensas de los acusados de participar en la presunta trama de corrupción que se investiga en esta causa, en la que están procesados varios excargos del PNV de Álava.

Izaguirre, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria, ha explicado que ya ha contactado con las defensas de los 26 acusados, entre los que se encuentra el presunto lider de la trama y antiguo 'número dos' del PNV alavés, Alfredo de Miguel, para "explorar la posibilidad" de llegar a un acuerdo antes de que se reinicie este juicio.

El objetivo de estas conversaciones es que la acusación y la defensa puedan llegar a una conformidad que permitiera reducir las condenas solicitadas -que en algunos casos llegan a los 54 años de cárcel-- a cambio de que los acusados reconocieran su culpabilidad.

El fiscal jefe de Álava ha explicado que dada la complejidad de los delitos investigados y el elevado número de acusados, este tipo de negociaciones resultan "muy complejas" y requieren de "mucho desarrollo". Izaguirre también ha recordado que aún está por determinar si se produce el acuerdo y si participan del mismo uno, varios o todos los acusados.

De esa forma, la Fiscalía solicitará la suspensión temporal del juicio, cuyo reinicio tras el parón estival está previsto para este lunes, en el que en un principio iba a declarar Alfredo de Miguel, el presunto líder de esta trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión irregular de contratos públicos. En todo caso, será el tribunal el que deberá decidir si acepta o no la suspensión temporal del juicio.