Actualizado 27/05/2014 20:27 CET

La Fundación Puerto y Ría de Bilbao inauguran la exposición itinerante 'Port Art'

La muestra acerca, en el interior de seis contenedores, la actividad del Puerto y su relación con los municipios ribereños

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Puerto y Ría de Bilbao ha inaugurado, en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, la exposición itinerante Port Art, con el fin de mostrar a la sociedad la historia, la actividad y la importancia económica del Puerto de Bilbao, así como la relación con los municipios ribereños.

Este evento, inspirado en el movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta, se lleva a cabo dentro de seis contenedores de 20 pies, (seis metros de longitud), cuya decoración exterior e interior está inspirada en la obra de artistas pop.

El primero de esos contenedores, ambientado en la obra de Roy Lichtenstein, está dedicado a ofrecer información general sobre el Puerto de Bilbao. El segundo, influenciado por el legado del artista Jasper Johns, aborda la relación histórica del Puerto con los municipios ribereños de la Ría. El tercero, que recuerda al artista Frank Stella, muestra la conexión del Puerto con el mundo.

El cuarto contenedor, dedicado a Andy Warhol, se centra en la política medioambiental del Puerto. El quinto, con aires de las creaciones de James Rosenquist, está destinado a mostrar los servicios de consignación, estiba y transporte marítimo; y el sexto, que bebe del estilo de Jackson Pollock, acoge diferentes tipos de mercancías que transitan por los muelles portuarios.

En la organización de la exposición colaboran los integrantes de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao formada, junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao, por los municipios de: Bilbao, Barakaldo, Erandio, Sestao , Santurtzi, Leioa, Getxo, Portugalete y Zierbena.

Asimismo, participan las entidades: Amarradores Puerto de Bilbao, Astilleros Zamakona, Berge Marítima Bilbao, Bunge Iberica, E. Erhardt y Cia, El Transbordador de Vizcaya, MacAndrews, Nirint Iberia, Noatum Container Terminal Bilbao, Progeco Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Sacyr Construcción y Transfennica Iberia.

CALENDARIO

La exposición, de carácter itinerante, permanecerá cinco días (de miércoles a domingo) en cada uno de los nueve municipios ribereños. Cinco de los seis contenedores contendrán la misma muestra en todos los municipios, mientras que un sexto irá cambiando su temática para ajustarla a la realidad y la historia de la localidad donde se ubique.

El horario de la muestra será de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas los días laborales y de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas los sábados y domingos. Los lunes y martes de cada semana se utilizarán para la recogida y traslado de la exposición y para el correspondiente montaje en el siguiente municipio.

Tras su estreno en Bilbao (del 27 de mayo al 1 de junio), pasará a Barakaldo (del 4 al 8 de junio), para, posteriormente, trasladarse a Erandio, (del 11 al 15); Sestao (del 18 al 22); Santurtzi, (del 25 al 29); Leioa, (del 2 al 6 de julio); Getxo, (del 9 al 13); Portugalete, (del 16 al 20), y terminar en Zierbena, (del 23 al 27).