FVEM niega que grandes empresas estén bloqueando la negociación y dice a los sindicatos que "negociar supone ceder"

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 19:09

Considera "absolutamente infundadas" sus acusaciones de "inmovilismo y de precariedad" en el sector

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha negado este jueves que grandes empresas estén bloqueando la negociación del convenio, como aseguran los sindicatos, a los que ha recordado que "negociar supone ceder, no imponer".

En un comunicado, la FVEM ha respondido a las "graves acusaciones" que a su juicio, se han producido en los últimos días por parte de los sindicatos y, en concreto, han calificado de "completamente falsa" su afirmación de que cuatro grandes empresas vizcaínas estén "bloqueando" la negociación.

La patronal, que se reúne esta tarde nuevamente con los sindicatos para negociar el convenio, ha recordado que la Federación del Metal está formada por cerca de 900 empresas de todos los tamaños y subsectores y, en la actualidad, el 97% de las empresas asociadas tienen menos de 250 trabajadores y el 79% tiene menos de 25.

Asimismo, ha apuntado que en los órganos de gobierno de la FVEM hay representatividad de todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes), así como de los diferentes subsectores y también de todas las comarcas de Bizkaia.

La patronal ha apuntado que son estos órganos quienes deciden los pasos a seguir, teniendo en cuenta las "múltiples opiniones" de las empresas que se reciben por los diferentes canales establecidos para ello. "En ningún caso, los intereses de FVEM han estado, están ni estarán al servicio de determinadas empresas del sector en detrimento del colectivo y ninguna de las cuatro empresas mencionadas han bloqueado de ninguna manera el proceso negociador", ha añadido, en referencia a Sidenor, Arteche, ITP y Aceros Inoxidables Olarra.

NEGOCIACIÓN

Sobre la situación de la negociación, ha indicado que, desde la propuesta inicial conjunta de los sindicatos del 10 de mayo de este año, no se ha producido "movimiento alguno de ninguna clase" por su
parte.

"Negociar supone ceder, no imponer, y hasta el momento únicamente ha sido FVEM quien ha apostado por negociar un acuerdo para aquellas empresas del sector que no cuentan con pactos y convenios propios, habiendo realizado diversas cesiones en sus propuestas en
materia salarial y social", ha apuntado.

La patronal del Metal ha añadido que su última propuesta para 2019 supone, entre otros aspectos, un aumento en salarios de tablas de
un 4,65%. "Esto deja patente la clara voluntad negociadora de FVEM frente al inmovilismo y las acusaciones de precariedad en el sector, absolutamente infundadas que realizan los sindicatos", ha apuntado.

Ello, según ha manifestado, es "fácilmente contrastable a través de todas y cada una de las actas" que el Consejo de Relaciones Laborales ha redactado de cada reunión de Mesa Negociadora.

Asimismo, ante las acusaciones de precariedad en el sector que realizan los sindicatos, ha recordado que más del 60% de los trabajadores del sector cuenta con acuerdos propios, otro 30% tienen subidas salariales voluntarias por parte de la empresa y
solo en torno al 10% tiene los salarios de las tablas del convenio.

"Cuando los sindicatos hablan de precariedad en el metal de Bizkaia, están hablando de un sector que tiene una jornada laboral de 1.708 horas, cuando la media del sector a nivel estatal es de 1.752 horas,
siendo la vizcaína de la segunda más baja del sector; también se refieren a un sector con los niveles retributivos más altos del conjunto de la economía vasca; y, además, con un 84% de contratación indefinida entre los más de 50.000 trabajadores del sector", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que solo estos tres datos evidencian que la afirmación de los sindicatos es "absolutamente falsa". Asimismo, ha recorado que en el 'Día de la Industria' celebrado este miércoles se trató de mostrar la realidad industrial y acercarla a los jóvenes del territorio.

Según ha manifestado, la realidad de la Industria de Bizkaia es que es el motor de la economía, que es "referente en muchos otros sectores y que mira hacia el futuro transformándose por entero con el objetivo de seguir siendo competitiva en un entorno global".

"Los sindicatos no son capaces de entender que nada tiene que ver el Día de la Industria con la negociación para la firma un convenio colectivo que mejore la situación de todas las personas que trabajan en la industria", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que están "del todo fuera de lugar" las actuaciones de ayer por parte de los sindicatos, "intentando boicotear un acto dirigido a menores, ofreciendo un espectáculo lamentable en los accesos del BEC".

No obstante, ha subrayado que el acto central se desarrolló con "absoluta normalidad" y fue "un éxito" tanto para los centros
de enseñanza que participaron como para las empresas. "Eso nos anima a seguir trabajando en este proyecto", ha concluido.

Leer más acerca de: