Galdos considera una "consecuencia lógica" de la escisión que Alkarbide se quede con la subvención de sus junteros

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:26

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de EA de Gipuzkoa, diputado foral de Deportes y Acción Exterior de este territorio y líder de la nueva formación Alkarbide, Iñaki Galdos, se mostró hoy "sorprendido" por la "polémica absurda" surgida tras la decisión del grupo juntero del Parlamento foral guipuzcoano de ingresar los 23.000 euros que perciben como subvención mensual en la cuenta de Alkarbide. A su juicio, esta acción es una "consecuencia lógica" de la formación de un nuevo partido.

Galdos, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, insistió en que ha habido una decisión, que "evidentemente no comparte" la Dirección de Eusko Alkartasuna, de crear un nuevo partido político y recordó que todo el grupo juntero que antes pertenecía a EA "en coherencia con su propio electorado y su propia manera de ver las cosas ha decidido adscribirse" a la nueva formación Alkarbide.

En su opinión, otra de las "consecuencias lógicas" de esta escisión es que "el dinero que corresponde al grupo juntero se lo quede el grupo juntero". "No sé qué polémica es ésa y me parece un poco absurda, desde luego. Si lo que tienen que reprocharnos tras la creación de un nuevo partido es eso, la verdad es que estoy bastante sorprendido", remarcó Galdos.

"Hasta ahora, y me remito incluso también a las lecturas que desde EA se han hecho históricamente, por cierto, recientemente en el propio Parlamento vasco, cuando se trataba de la ilegalización de la izquierda abertzale, es que la subvención corresponde al grupo juntero", aseguró Galdos.

En ese sentido, insistió en que no sabe "qué polémica hay". "Me va a dar la sensación de que es una manera de desviar la atención y de no hablar de lo que la ciudadanía quiere que se hable", afirmó el diputado foral.

Por otro lado, Iñaki Galdos confió en que el cambio del grupo de EA a Alkarbide, que debate hoy la Mesa de las Juntas Generales, no suponga "ningún problema" porque, según dijo, "todos los grupos políticos han entendido la cuestión como se debe de entender y no como un ejercicio de transfuguismo".

Finalmente, aseguró que Alkarbide "hoy mismo ha hablado con cargos públicos alaveses, algún vizcaíno y por supuesto va a ser un partido que va a tener implantación en todos los territorios de Euskal Herria".