Garaikoetxea dice que EA echará de menos a Intxaurraga cuando se logre el fin de la violencia y la unidad abertzale

Ibarretxe asegura que el histórico dirigente de EA era "un vasco cabal, de raza, que no tuvo duda" de que Euskadi "es una nación"

Sabin Intxaurraga
EA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 11:34

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikotexea ha afirmado que los compañeros del histórico dirigente de EA y ex consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, fallecido este lunes, le echarán "en falta ahora que parece próxima la materialización de su gran sueño: el fin de la violencia y la unidad de acción, por vías pacíficas y democráticas, del nacionalismo progresista"

Por su parte, el anterior presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que Intxaurraga, que fue consejero durante su Ejecutivo, era "un vasco cabal, de raza, que no tuvo duda" de que Euskadi "es una nación".

En sendos artículos publicados en el diario Deia, recogidos por Europa Press, Garaikoetxea e Ibarretxe alaban al represente de Eusko Alkartasuna como personas, así como su trayectoria política y profesional.

Carlos Garaikoetxea le describe como "un hombre extremadamente sensible e idealista hasta las últimas consecuencias". "Nunca se refugió en las ambigüedades al proclamar sus ideas y fue tan saludablemente radical al defender el soberanismo como al exigir el respeto a los derechos humanos y el rechazo a cualquier expresión de violencia".

Asimismo, ha recordado "su empeño en conformar un amplio espectro progresista entre las fuerzas abertzales, impulsado por su militancia socialdemócrata consecuente". "Hombre generoso en la defensa de sus ideales, no dudó recientemente en asumir el riesgo de convocar personalmente una manifestación en defensa de todos los derechos civiles que había sido prohibida previamente a los representantes del colectivo Adierazi", ha subrayado.

En este sentido, ha aseverado que sus compañeros de EA le echarán "en falta ahora que parece próxima la materialización de su gran sueño: el fin de la violencia y la unidad de acción, por vías pacíficas y democráticas, del nacionalismo progresista".

"EUSKALTZALE, ABERTZALE Y DEMÓCRATA"

Juan José Ibarretxe ha manifestado que Sabin era una persona comprometida" y un "patriota", y, sobre todo, era "un euskaltzale militante, un abertzale convencido y un demócrata practicante".

"Era un vasco cabal, de raza, que nunca tuvo duda alguna de que Euskadi es la patria de los vascos y que somos una nación. Y siempre expresó sus ideas de forma democrática. Deberemos ser lo que democráticamente queramos ser. Un gran euskaltzale, un abertzale con raíces y un demócrata de convicción", ha concluido.

Contenido patrocinado