Publicado 06/07/2021 12:42CET

Garamendi cree que el acuerdo de interinos limita la capacidad organizativa de Euskadi y no atiende sus requerimientos

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha rechazado el acuerdo sobre interinos alcanzado en Madrid porque la propuesta del Gobierno central "no atiende, en su totalidad, a los requerimientos" de Euskadi y "limita su capacidad organizativa". Tras afirmar que seguirán "adelante" con su vía de consolidación de plazas, ha afirmado que se tendrá que hacer un análisis jurídico sobre la posibilidad de presentar un recurso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garamendi se se ha referido, de esta manera al acuerdo cerrado este miercoles por CC.OO., UGT y CSIF y el Gobierno central para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

Tras indicar que, en principio, parece que los contenidos son "bastante similares" a los abordados en la Conferencia Sectorial del pasado jueves y ya apuntó que los argumentos y la modificación del Estatuto Básico del Empleado empleado público que se estaba planteando por parte del Ministerio "no podía ser aceptado" por Euskadi.

En este sentido, ha destacado que para el Gobierno vasco sigue siendo de "especial relevancia" la desaparición de las tasas de reposición y que afloren a las convocatorias públicas todas las plazas vacantes.

Garamendi ha indicado que la apuesta de Euskadi son las ofertas públicas de empleo, "mirando al futuro pero también al pasado" y, por ello, plantean hacer alguna convocatoria de consolidación para que "estos trabajadores que llevan tantos años tengan una posibilidad, aunque no sea diferenciada porque se anuló por el TC, pero sí mejorada en cuanto a valoración de experiencia en los procesos de consolidación".

En este sentido, ha manifestado que todo esto "no está en la parrilla" ni en los contenidos que planteaba el Ministerio, y ha indicado que la vía que han emprendido en Euskadi para la consolidación de plazas "sigue adelante"

La consejera vasca ha afirmado que la propuesta del Ministerio "no atiende, en su totalidad, a los requerimientos de esta comunidad" y, sobre todo, "limita, de alguna manera, la capacidad organizativa" que le corresponde a Euskadi.

Sobre la posibilidad de presentar un recurso, ha afirmado que es "difícil" decir que si se va a recurrir el decreto ley y ha señalado que es algo que requeriría "un análisis jurídico y de procedencia de recurso".

(Habrá ampliación)

Contador