Garitano anuncia una ronda de contactos con la oposición para buscar un acuerdo sobre residuos "sin circo mediático"

Asegura que no es un "movimiento táctico" para tratar de evitar la moción de censura a Alduntzin, sino la "búsqueda de una solución"

Juan Karlos Alduntzin Y Martin Garitano
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:10

SAN SEBASTIÁN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha anunciado que la Diputación Foral iniciará una ronda de reuniones bilaterales con los grupos junteros de PNV, PSE-EE y PP, formaciones que han registrado una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, para intentar alcanzar un acuerdo en materia de gestión de residuos "sin circo mediático" y el consenso entre la mayoría de los municipios y la mayoría de las Juntas Generales.

Garitano, quien ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián junto al titular de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, ha precisado que esta ronda de contactos "no es un movimiento táctico" para evitar la moción de censura y que no están "mirando a una votación en concreto", sino que su objetivo es "resolver de una vez por todas a través de la estrategia solvente que hemos presentado".

"No aspiramos a que nadie se eche para atrás de nada, lo que queremos es facilitar la resolución de ese choque de trenes que podría darse entre las dos mayorías que rigen en Gipuzkoa, la de los ayuntamientos y las Juntas y resolver esa situación", ha subrayado.

En su intervención, el diputado general ha considerado "asombroso" que "cuando PSOE y PP arrastran al Estado español a la ruina económica, el PNV, en pleno rescate, se une a esas fuerzas, para poner el foco en otro tema y en vez de dedicarnos a reflexionar colectivamente sobre cómo salimos del agujero al que nos quiere arrastrar España, ponemos toda la atención en la gestión de residuos de Gipuzkoa".

A su juicio, existe una "enorme desproporción" entre lo realizado por la Diputación y las medidas que se han tomado en su contra y ha reiterado que la institución foral "ha dado con la solución para afrontar el problema de los residuos, con una estrategia que actualiza el plan vigente a los nuevos tiempos".

"FRENTE ANTI-BILDU"

De este modo, Garitano ha insistido en que Bildu se presentó a las elecciones "con un programa" por lo que ha considerado que "no es lícito" que la oposición "imponga el cambio de programa" al Gobierno foral. "La foto de los periódicos de hoy, vale más que mil palabras. PP, PNV y PSOE han creado la alianza anti-Bildu", ha censurado.

Tras criticar que la intención de estas formaciones es la de "hacer ruido", ha lamentado que las mismas hayan "olvidado el problema de fondo" que es la gestión de los residuos, así como se nieguen a debatir los contenidos de la propuesta foral. "No hay quien pueda entender esto y hasta el más ingenuo sabe que aquí hay gato encerrado", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que la situación actual "no favorece a nadie".

De este modo, ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, se reafirma en su "compromiso de encauzar la situación actual" y, por ello, ha anunciado que los próximos días se reunirán "uno a uno" con los grupos que están en oposición en las Juntas Generales, invitaciones que han realizado y que, por el momento, están teniendo "buena acogida".

"Nuestro deseo es hablar sobre la gestión de residuos, dejemos a un lado este circo mediático y seamos prácticos", ha reclamado Garitano. En ese sentido, ha señalado la necesidad de lograr que "la mayoría de los ayuntamientos y la mayoría de las Juntas se pongan de acuerdo" y se ha mostrado convencido de que la estrategia presentada por la Diputación "posibilita los consensos".

El diputado general ha exigido al PP, PNV y al PSE que aborden este tema con "seriedad" porque, según ha dicho, para lograr una solución "no hace falta más que voluntad política y este Gobierno la tiene".

Garitano ha sostenido que la mayoría de ayuntamientos que quieren gestionar los residuos en una dirección y la de la oposición en las Juntas, que apuesta por la incineradora, generan un "choque de trenes" que "no es bueno" porque "nos lleva a una situación de bloqueo y no resuelve el problema de los residuos". "Queremos aportar para resolver esa situación y nuestro papel será el de facilitador", ha explicado.

ALDUNTZIN

Por su parte, Juan Karlos Alduntzin ha reiterado que la estrategia planteada por la Diputación es un "documento abierto a aportaciones, debate o propuestas", aunque no ha precisado las negociaciones podrían llegar a consensuar nuevas infraestructuras, como una incineradora de menor tamaño que la planteada en el Plan vigente.

Finalmente, ha asegurado que "ni se ha leído" el texto de la moción de censura registrada en su contra, y ha vuelto a insistir en que si debe abandonar su cargo de diputado lo hará "con absoluta tranquilidad y la conciencia tranquila".

Contenido patrocinado