Gescrap solicitará a la liga ACB que elimine el nombre de la empresa de la denominación oficial del equipo bilbaíno

Aaron Jackson Javier Salgado Gescrap Bizkaia Lagun Aro
ACB PHOTO
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 17:40

Denuncian "claro abuso de confianza" y "manipulación de la realidad" por parte del máximo accionista, Gorka Arrinda


BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La corporación Gescrap, patrocinadora del Bilbao Basket y dedicada a la recuperación de los residuos de origen férrico, solicitará a la liga ACB que elimine el nombre de la empresa de la denominación oficial del equipo, para evitar que su utilización se interprete como la asunción de obligación alguna por su parte, tras asegurar que el acuerdo de patrocinio con Bilbao Basket "finalizó el pasado 30 de junio".

Según ha explicado en un comunicado, Gescrap envió en dos ocasiones, la última de ellas el pasado mes de abril, al Bilbao Basket un acuerdo de intenciones con las condiciones de la citada colaboración, firmado por la empresa y que "nunca fue devuelto" por la Fundación.

Gescrap asegura que la empresa se ha visto "forzada" a enviar el burofax la pasada semana al no ver, por parte del máximo accionista, Gorka Arrinda, "ninguna intención de atender a sus peticiones de no uso de la marca, al haber finalizado el pasado mes de junio el acuerdo de colaboración, reiterado en diversas conversaciones y reuniones en las últimas semanas".

Asimismo, destaca que "cumplió" con sus compromisos de pago tanto en 2011 (400.000 euros), como en 2012 (1.100.000 euros) y "socorrió al club que ya la pasada temporada se encontró con la temporada empezada y sin patrocinador".

En este sentido, la multinacional lamenta "muchísimo" haber tenido que llegar a esta situación, pero considera que ha habido "un claro abuso de confianza y manipulación de la realidad" por parte de Gorka Arrinda.

"Ha habido un abuso de confianza y nos han querido poner contra las cuerdas. Les socorrimos el pasado año de una situación complicada y para apoyar sus aspiraciones, con la temporada ya comenzada, y nos lo pagan de esta manera", ha criticado el grupo.

ANTECEDENTES

Ante la situación que afrontaba el club al inicio de la pasada temporada, Gescrap asegura que "se prestó" la ayuda para "permitir el asentamiento" buscado por el club. "De forma verbal en el plazo de apenas unos días se alcanzó el acuerdo para un año. Al día siguiente ya lo sabía la opinión pública y a los cuatro días el club organizó una rueda de prensa", ha expuesto Gescrap.

Según la empresa, en los términos del acuerdo "no existe ningún contrato firmado por ambas partes", sino que Gescrap envió en varias ocasiones un documento suscrito por la empresa y que "nunca devolvieron firmado, aunque procedieron a la presentación pública".

"Ante las reclamaciones de Gescrap, desde Bilbao Basket se enviaron distintos borradores, predatados al 24 de noviembre, que aludían a periodos diferentes y con cifras superiores a 1,5 millones de euros acordados para cada temporada, en términos contradictorios y sin guardar relación con las conversaciones previamente mantenidas", han añadido.

Al finalizar la temporada en el mes de junio, indica Gescrap, habló con Bilbao Basket sobre la finalización del acuerdo "y en ningún momento se sorprendieron por dicha finalización". "Gescrap no lo hizo público precisamente para no perjudicar al club y darle tiempo y la tranquilidad necesaria para buscar un nuevo patrocinador", han asegurado.

Sin embargo, en septiembre el club presentó la temporada con la camiseta de Gescrap y, desde entonces, "se les ha pedido a través de diversas conversaciones telefónicas y reuniones mantenidas que dejen de utilizar la marca", según la compañía.

Para Gescrap, Arrinda "trasladó a la empresa la posibilidad de buscar alguna manera por la que la empresa fuese patrocinador del equipo de baloncesto", si bien la empresa "siempre manifestó que el acuerdo para la temporada 11/12 fue puntual", al mismo tiempo que les reiteró la imposibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por más temporadas.

En este contexto, el 1 de octubre Gescrap devolvió por primera vez el cajón de entradas para la temporada que le envió el club, aunque el Bilbao Basket "volvió a enviarlo", por lo que la empresa lo devolvió, de nuevo, el 11 de octubre.

Así, tras el partido del pasado domingo, 7 de octubre, en el que el Bilbao Basket utilizó la marca Gescrap, el órgano de Administración de la compañía tomó por unanimidad la decisión de enviar un burofax para que quedase constancia de la situación.

"PRESIONES" DE ARRINDA

En ese momento, añade Gescrap, Arrinda realizó "una serie de llamadas y presiones" a diversas personas de la empresa y de fuera de ella, en el entorno familiar y de amistades del director general de la compañía, para que se pudiese cambiar la situación. "Ofreció otro tipo de colaboraciones, pero en ningún momento negó que el acuerdo hubiese terminado", han reiterado.

Tras afirmar que el club, en sus últimas declaraciones, aseguró que el acuerdo "era hasta 2015", Gescrap denuncia que, sin embargo, en los documentos remitidos por la empresa, por última vez el pasado mes de abril, "nunca se habló de esta fecha, sino siempre de la temporada 11/12".

"El argumento que utilizan para asegurar que el acuerdo era hasta 2015 es una fotografía tomada en la rueda de prensa que ellos mismos organizaron en noviembre del año pasado, una rueda de prensa preparada por el club, con unas camisetas preparadas por el club, y en la que se hablaba por parte de Diputación de otra relación con el club que nada tiene que ver con Gescrap, una relación de la que es completamente independiente y ajeno", han asegurado.

A juicio de la compañía, Arrinda sabe "perfectamente" los términos en los que se llegó al acuerdo, y le han acusado de "abusar de la confianza que se le ha dado y de la buena voluntad de las personas que en nombre de una empresa le ayudaron la pasada temporada. Además, a la empresa no le consta que la Fundación ni Gorka Arrinda hayan trabajado para conseguir nuevos colaboradores en este tiempo", sostiene Gescrap.

EL FUTURO

Tras asegurar que Gescrap le desea al Bilbao Basket "todo tipo de éxitos" y que le den a su afición "grandes momentos deportivos el resto de la temporada", desea a la familia Arrinda el "máximo acierto en su gestión, tanto deportiva como de sus intereses empresariales dentro del club".

Por su parte, la empresa seguirá apoyando el deporte en Bizkaia tanto en sus modalidades profesionales como amateurs y confía, asimismo, en que el nombre de Gescrap desaparezca del equipo y a partir de ahora se denomine Bilbao Basket o como desee el propio club. Para ello, le hará llegar la liga ACB su petición mediante una carta.