BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gesto por la Paz repartirá mañana en Bilbao hojas informativas para instar a los ciudadanos a participar en la manifestación que celebrará este sábado en la capital vizcaína con el fin de mostrar su rechazo a ETA y advertir de que la sociedad no acepta que "se usurpe nuestro nombre, nuestra voluntad y nuestro deseo de paz y libertad".
El colectivo se manifestará el sábado, a partir de las cinco y media de la tarde, por las calles de la capital vizcaína, bajo el lema "En mi nombre, Paz y Libertad. ETA no" para denunciar que la banda "continúa destrozando cualquier expectativa de paz".
"Nuestra esperanza debe aferrarse a la urgente necesidad de salvar la dignidad de nuestra sociedad saliendo a la calle una vez más para mostrarle nuestro más radical rechazo", aseguró. Por ello, animó a los ciudadanos a manifestarse ya que "la continuidad de ETA es radicalmente condenable porque no se puede permitir la vulneración del primer derecho, el derecho a la vida".
Asimismo, indicó que "una democracia nunca podrá legitimar en medida alguna la violencia" y, en este sentido, añadió que "la violencia no tiene, ni ha tenido nunca, legitimidad alguna", por lo que "no existe ninguna razón que la justifique, la ampare o la explique". Según señaló, "el recurso a la violencia no ha sido inevitable, sino que ha sido el medio por el que ha optado voluntariamente un reducido grupo de nuestra sociedad para trata de imponerse por la fuerza al resto".
Gesto por la Paz insistió en que "una democracia nunca podrá ceder en la defensa de los principios democráticos" y en que ETA "nunca puede ni podrá ser interlocutor de ninguna conversación sobre el desarrollo político de la sociedad". "Y, por el contrario, no se pueden hacer planteamientos políticos guiados por un presumible supuesto de consecución de la paz", añadió.
"EL MAYOR CONSENSO"
Del mismo modo, destacó la necesidad de lograr "el consenso" entre todas las fuerzas políticas frente al terrorismo ya que "afecta a materias que deben ser de índole prepartidista" y porque, además, "no se puede permitir su utilización en la lucha partidista". En la misma línea, apeló a conseguir "el mayor consenso posible" sobre cualquier propuesta que afecte al futuro político que esté basado en "el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad".
El colectivo afirmó que "no todo vale en la lucha contra el terrorismo", por lo que se debe realizar "bajo el escrupuloso respecto de los derechos humanos y nunca podrán poner en cuestión el Estado de derecho".
Asimismo apuntó que las víctimas deben ser "el impulso para alcanzar la paz" frente al "totalitarismo" de ETA. "Sólo así, será receptoras de la solidaridad y reconocimiento que merecen por parte de toda la sociedad", advirtió.
Para dar a conocer a los ciudadanos esta iniciativa, miembros de Gesto por la Paz repartirá, entre las doce del mediodía y la una de la tarde, hojas informativas en la plaza Circular de Bilbao.