Gobierno cree que la evolución de la economía confirma una "salida del bache industrial más firme" de lo previsto

El consejero Pedro Azpiazu presenta el proyecto de Presupuestos 2019
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 26/04/2019 10:56:39CET

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha señalado que la evolución de la economía vasca en el primer trimestre, tras superar en una décima la previsiones del Ejecutivo, confirma que la "salida del bache industrial" es "más firme que lo que se había pronosticado".

En un comunicado, el Gobierno Vasco se ha referido, de esta manera, al Avance de Cuentas Económicas Trimestrales que han arrojado un crecimiento interanual de la economía vasca en el primer trimestre del 2,2% para el PIB y del 1,8% para el empleo.

En tasas intertrimestrales, los aumentos han sido del 0,6% y del 0,3%, respectivamente, que suponen una décima por encima de las previsiones del Gobierno vasco.

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha destacado que se confirma que la "salida del bache industrial" es "más firme que lo que se había pronosticado", por lo que la lectura es" positiva".

En concreto, ha indicado que, en materia de actividad, y a la espera de conocer los datos sectoriales, "parece que la superación del bache de final del año pasado vinculado al sector industrial está siendo más clara de lo esperado".

"La mayor brecha entre actividad y empleo en el trimestre -mayor productividad- así lo sugiere también, y todo ello supone una nota positiva, ya que la estadística de comercio exterior de febrero mostraba el efecto de la bajada del sector de automoción en el territorio de Álava", ha apuntado.

Por otra parte, ha subrayado que, teniendo en cuenta que la PRA ya mostró un crecimiento interanual del empleo cercano al 1,8%, que es la cifra a la que crece la afiliación a la Seguridad Social, "las cifras confirman esas impresiones previas".

El Gobierno Vasco ha destacado que todo parece indicar, por lo tanto, que se confirmará el escenario de previsiones para el ejercicio cuando se proceda a su revisión tras la publicación de las Cuentas trimestrales definitivas.

Contador

Para leer más